Powered By Blogger

sábado, 12 de septiembre de 2015

Las MANOS en el fútbol 2015-16

Como ya es costumbre, se vuelve a hablar de las manos en las reuniones de Santander (Cantabria) de los árbitros de primera y segunda división. Las modificaciones de este año quedan recogidas en la CIRCULAR Nº3 de este año de la RFEF (la podéis ver en la entrada del día 4 de septiembre).

Recordamos que para sancionar una mano es imprescindible seguir una serie de requisitos: el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano); la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada); la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción; tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta,
espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción; golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.

Pues bien, en las modificaciones de la RFEF recogidas en la circular dice que el árbitro deberá amonestar a un jugador, cuando evite un pase al adversario, cuando marque un gol al adversario o lo intente y cuando la mano intercepte un balón que vaya en dirección a puerta. Amonestará igualmente al jugador que mediante una argucia se fabrique una jugada final de ataque.

En cuanto a las expulsiones, sigue como siempre, se deberá expulsar al jugador que evite una ocasión manifiesta de gol con la mano.

No se considerará mano deliberada, cuando un jugador juega el balón de forma accidental si el balón procede de un rebote de la pierna o el cuerpo del mismo jugador que lo disputa.

Con esta entrada no solo hemos querido enseñar a los árbitros las modificaciones de las mano sino también a los jugadores, así todos aprendemos y evitamos una discusión árbitro-jugador-oficial de equipo.

Saludos, Antonio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario