Powered By Blogger

domingo, 11 de agosto de 2013

Entrevista a Pérez Lima

Muy buenas a todos, volvemos hoy al trabajo para el disfrute de este blog para todos los árbitros con una entrevista a unos de los mejores árbitros que ha habido en España, estamos hablando de d. Manuel Pérez Lima.

Pérez Lima empezó en el mundo del arbitraje con 14 años, en la temporada 85-86. De ahí subió rapidamente de categoría hasta que llegó con 22 años a Tercera División donde estuvo 4 años. Después ascendió a Segunda B, donde estuvo otros 5 años. Posteriormente subió a Segunda A, donde estuvo 8 años antes de ascender finalmente a Primera División.


 Después de este breve relato sobre su trayectoria y fotos, le dejamos con la entrevista: 

Por casualidad, jugaba de portero y una lesión de hombro me hizo coger el silbato.

2-    Dentro de su entorno, ¿cómo llevaban su noticia de entrar en este mundillo?

Muy bien, mi familia siempre ha dejado libertad para decidir; que decida lo que quiero hacer.

3-    ¿Cuál ha sido el mejor partido que ha tenido? ¿Y el peor?

Hay muchos: BETIS-SEVILLA, MALAGA-SEVILLA, ATHLETIC-OSASUNA, EJIDO-ALMERIA, TENERIFE-LAS PALMAS, ETC.

Siempre he tenido claro que se aprende más de un error que de un acierto.  Para tener buenos partidos, primero hay que equivocarse mucho.

4-    ¿Cuál fue la reacción, ante la llamada del Comité, que le informó de su ascenso a la máxima categoría española?
Tranquilidad y sosiego, por conseguir culminar mi sueño.

5-    ¿Qué cambiaría usted de esta profesión?
Que fuese una profesión de verdad, después de 25 años como árbitro, llegó la hora de mi retirada y no tienes derechos; paro, seguridad social, etc.

6-    Algún consejo para los jóvenes árbitros que estén empezando o han empezado hace poco.
Que disfruten en cada partido, que piten igual desde un alevín a un partido de primera división.

7-    Algún otro consejo para los árbitros más experimentados de categorías nacionales próximas a la máxima categoría que luchan por conseguir este objetivo.

         Lo mismo.
8-    ¿Qué le parecen los compañeros que hay en la máxima categoría?
Unos me gustan más que otros; el nivel es bueno pero mejorable.

9-    A día de hoy, ¿cuál es el mejor árbitro a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?
No me puedo mojar tengo mucho amigos y prefiero que no se cabreen conmigo, jejejeje

 
10-                      ¿Qué le parecen los colegiados Martínez Munuera y Prieto Iglesias, como los elegidos para ocupar las plazas vacantes de primera división?
Van a mejorar el nivel de primera división; les deseo toda la suerte del mundo.
11-                      ¿Qué le parece la actitud de Paradas Romero ante la decisión de dejar el arbitraje por unas discrepancias con D. Manuel Díaz Vega?

No tengo ni idea que pasó, por lo tanto no puedo opinar del tema.

12-                      ¿Le parece que en el CNA hay mucho “amiguismo”?
El problema está en las territoriales que ahora con la crisis los directivos enchufan a sus familiares;  el secretario del comité tinerfeño es el yerno del presidente, “hay mi cabeza”. Donde vamos a parar.

13-                      ¿Por qué cree usted que cuando a un árbitro le sale un mal partido todos los comentaristas y aficionados hablan de robo y de soborno?
El problema está en que nadie defiende a los árbitros. Tenemos que cambiar de imagen: si le pegan a un árbitro tenemos que parar la competición, cuando hablen de robos los árbitros debemos unirnos y denunciar los hechos, si queremos que nos respeten tenemos que hacernos respetar. Pero aquí cada uno va a lo suyo y así nos va. Donde hay dinero hay mucho buitre.

14-                      Dentro de su entorno, ¿cómo llevaban su noticia de entrar en este mundillo?
Bien.
15-                      ¿Cuál cree usted que es la categoría más difícil para ascender?
El retirarme; es la categoría que más me costó afrontar.

16-                      ¿Cree usted que es más fácil ascender en ciertas comunidades autónomas? En caso afirmativo, ¿podría indicar cuáles?
En la actualidad es un cambio de cromos, fíjate en las listas de donde bajan suben. Incluso en regionales con un fin recaudatorio, donde hay equipos hay árbitros para ahorrarse transportes y dietas. Hay que cambiar el modelo actual y buscar al árbitro donde esté, tienen que subir los mejores.

17-                      ¿Qué opina usted de los hechos acaecidos en los pueblos de Marchena, en Sevilla y Mislata, en Valencia acerca de las agresiones registradas a los colegiados Juan de Diego y Héctor Giner, siendo este último menor de edad?

Todos los años hay agresiones y nunca nadie hace nada. Las agresiones se acabaran cuando los árbitros puedan elegir a sus representantes, es el único colectivo que el presidente del colegio de árbitro lo elige el presidente de la federación territorial; este velara por los intereses de los clubs y el árbitro a callar o fuera.

18-                     ¿Cuál es su opinión para acabar con este tipo de agresiones?
La federación tiene que seleccionar a los clubs que quieran participar en la competición, estos tienen que pasar un filtro, no basta sólo con pagar las cuotas de inscripción y mutualidad. Aquellos clubs que no respeten las normas de comportamiento, el respeto hacia la figura del árbitro y el juego limpio deben ser automáticamente sacados de la competición. Hay que hacer un seguimiento a los clubs no sólo en la parte económica y deportiva, sino en su comportamiento y lucha en contra de la violencia en el fútbol. No se puede encender fuego con un fósforo mojado; la federación debe cumplir y expulsar a los clubs que no cumplan las normas de comportamiento, hay que crear una atmósfera agradable, de apoyo a los equipos que colaboran por erradicar a los energúmenos.

19-                     ¿Ve usted lógica la idea de que algunos árbitros se pongan en huelga para acabar con este tipo de agresiones?

Si los árbitros estuviésemos unidos nos iría mucho mejor, pero aquí cada uno va a los suyo; si estamos divididos nunca podremos conseguir nada.
   Dentro de poco seguiremos publicando artículos de entrevistas y otro tipo de información para nuestro colectivo, así como una encuesta con preguntas del trivial fifa para ir cogiendo ritmo para la temporada así como para los exámenes de ascenso de la temporada que viene.También dar las gracias a d. Manuel Pérez Lima por contestar a nuestras preguntas.También desde aquí fuera de lo que es el mundo del arbitraje, y en general, dar mis más sinceras condolencias a las familias del accidente de tren en Santiago.Un saludo y hasta pronto.Antonio M. González        

No hay comentarios:

Publicar un comentario