Powered By Blogger

lunes, 31 de agosto de 2015

El rincón de la polémica


Hoy venimos con esta jugada polémica que como muchos recordarán es la de la final de la Champions League 2015 entre el Barcelona y la Juventus.

La jugada muestra como Neymar remata de cabeza y el balón le golpea en la mano cambiando de rumbo la trayectoria del balón respecto del portero. ¿Gol legal? Para mí, gol BIEN ANULADO por mano, pues aunque le golpea en la mano involuntariamente, cambia la trayectoria del balón y evita que Buffon pueda parar el balón.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.
    De no haber golpeado en la mano de Neymar, el balón no habría entrado en la portería.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    mi opinión es contraria a la de vosotros dos.
    Desde mi punto de vista, este gol fue mal anulado, por lo siguiente;
    En el remate, el contacto del balón con la mano se produce de una forma totalmente involuntaria, aunque esto puede traer distintas opiniones.
    Como bien se ha comentado en el post, el balón cambia su trayectoria, pero creo que si no hubiese tocado en la mano del jugador, el balón hubiese entrado igualmente, ya que no se produce un cambio radical de la dirección.
    Por último, y como se refleja en la normativa de la FIFA, un gol debe ser anulado cuando hay una intención de alterar en la trayectoria del balón, cosa que en esta jugada se puede apreciar que no hay intención ninguna.
    Esta es mi opinión sobre la jugada.
    Muchas gracias y un saludo.
    @fmg98_

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Abellan09, esperemos verte comentando más a menudo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar
    el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes
    circunstancias:
    • el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
    • la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma
    inesperada)
    • la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
    • tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta,
    espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
    • golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.)
    constituye una infracción.

    Estos son los requisitos a seguir cuando se produce una mano. Evidentemente un árbitro no se va a parar a pensar eso en un partido así que se dejará guiar más por su intuición y por una idea clara y concisa para responder en décimas de segundo. Como podemos ver en el vídeo no supone un cambio "radical" del balón, si bien es cierto, que no se puede hablar de palabras como radicales, temerario, amenazante... puesto que cada uno tiene un concepto distinto de la situación. Aun así, pienso que al no haber un cambio radical, si hay un leve cambio de dirección que quizás sin él hubiese o no entrado pero al cambiar ya sea ligera o radicalmente la dirección se debería señalar la mano, a pesar de ser involuntaria puesto que saca una mejor colocación del balón para anotar gol.

    También he de decir que es una decisión más abierta pues el árbitro debe valorar e interpretar si varió la intención de la jugada, en el sentido de que quizás no hubiese entrado o que hubiese despistado al portero.

    Un saludo Francisco, espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de cambio radical me refiero a que apenas se produce un cambio en la trayectoria del balón, que no sea más de algunos centímetros, que con una estirada a tiempo lo hubiese solucionado moviendo la mano para parar el balón.
      Creo que lo que también hace al impactar en el cuerpo es quitar velocidad al balón, por lo que hubiese entrado de todas de las maneras el balón.
      Entiendo que haya más de una opinión, pero la mía la sigo manteniendo.
      Un saludo Antonio!

      Eliminar
    2. No hay que cambiar de opinión, cada uno piensa una cosa y lo argumenta como cree. Es cierto que no se mueve tanto como para cambiar la trayectoria del balón hacia otro punto de la portería más alejado desde donde iba el balón inicialmente.

      Eso de quitar velocidad no estoy tan seguro, pues es una jugada rápida y si le quita velocidad tampoco le quita mucha. Pero el problema no es ese sino lo anterior: el movimiento del balón hacia la mano, que de ese modo no sería sancionable con tiro libre, pero evita que el portero pueda atajarlo más allá de si cambia o no la trayectoria.

      Saludos!!

      Eliminar