Arthur Edward Ellis (8 de julio de 1914, Halifax, West Yorkshire - el 23 de mayo de 1999) fue un árbitro inglés de fútbol, conocido principalmente por dirigir partidos de tres Copas del Mundo diferentes y la primera final de la UEFA Champions League.
Ellis es más recordado por el arbitraje del partido la Batalla de Berna (partido de cuartos de final de la Copa del Mundo en 1954 entre Hungría y Brasil, en el cual hubo mucha conducta violenta y enfrentamientos) y el partido de ida de la segunda ronda de 1960 a 1961 en la Copa de Europa entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Ellis también viajó con los ingleses de gira a Argentina en el verano de 1953. Fue el árbitro encargado de dirigir el partido en Buenos Aires entre Argentina e Inglaterra.
Durante la Copa de Europa (o UEFA Champions League) de 1955-56 dirigió el partido de semifinales entre Hibernians y Stade Reims, con resultado favorable para el equipo francés. En esta ocasión, los jueces de línea fueron Jimmy Catlin y Frank Ellis (hermano menor de Arthur).
Además de la semifinal, dirigió la final, entre el Stade Reims y el Real Madrid, con el resultado de 3-4 para los españoles. En esta ocasión, los árbitros asistentes fueron J. Parkinson y Tommy Cooper.
En 1954, publicó su autobiografía "Refeering around the world" ("Arbitrando por todo el mundo").
Murió a los 84 años de cáncer de próstata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario