Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2016

El baúl de los recuerdos: PEDRO ESCARTÍN MORÁN

Hoy les traemos una historia sobre uno de los personajes más importante en el tema de fútbol. Además de árbitro, fue jugador y periodista, entre otras...






Pedro Escartín Morán (Madrid, 8 de agosto de 1902 - Majadahonda, 21 de mayo de 1998) fue jugador de fútbol, árbitro y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor.
Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del Comité Disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue entrenador de la selección española de fútbol absoluta en dos periodos distintos. Fue el gran impulsor en España de las selecciones "B" y siempre luchó por la necesaria creación de las Canteras de los equipos de fútbol. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una de las figuras más respetadas del deporte en España en el siglo XX.

 


CARRERA PROFESIONAL

Nacido en Madrid, España, Escartín jugó como joven promesa en el club Real Sociedad Gimnástica Española durante los inicios del profesionalismo en el fútbol español, siendo un excelente jugador, como extremo izquierda, para la época. Tuvo que abandonar los terrenos de juego debido a una enfermedad pleural. Comenzó a arbitrar partidos oficiales en 1924, participando en 1928 en su primer partido internacional durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, en las semifinales entre Argentina y Egipto. Participó también en la 
Copa del Mundo de 1934, apareciendo en cuatro partidos como árbitro asistente y siendo el primer árbitro español que participó en una Copa del Mundo de Fútbol. Llegó a ser uno de los más prestigiosos árbitros en España, en Europa, y en el mundo, en los años de 1930 y 1940. Dirigió 847 partidos oficiales, siendo su último partido internacional un amistoso entre Italia e Inglaterra en 1948, año en el que se retiró del arbitraje.
Ingresó como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años, y siéndole concedida, al final de su carrera, la Orden de Oro de la FIFA. También fue Presidente del Colegio Nacional de Árbitros de España desde 1952 a 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario