Powered By Blogger

sábado, 21 de mayo de 2016

El espacio del fútbol sala

Buenas tardes, hoy venimos con una entrada nueva hasta ahora en el blog. Como ya no hay más liga BBVA, los espacios del martes (con la polémica de la jornada) y los jueves (con las designaciones) quedan vacíos.

Recientemente, se ha unido a nuestro equipo de colaboradores, Alejandro, un colegiado veterano de fútbol sala al que le damos una calurosa bienvenida y esperemos que esto sea de su agrado. Éste se encargará de darle un giro al blog al hablar del fútbol sala, un deporte de compañeros nuestros pero que pasa desapercibido por este blog hasta ahora. Por ese motivo, tanto el martes como el jueves nos deleitará con artículos de fútbol sala, que esperamos les sea de su agrado.

A continuación podrán leer el primero de sus artículos, el cual me ha sorprendido profundamente.



EXPULSIÓN POR OCASIÓN MANIFIESTA DE GOL EN FS
Hay una situación que genera mucha confusión en el fútbol-sala porque se compara con el fútbol 11 y no se sanciona igual: se trata de la expulsión por malograr una ocasión manifiesta de gol.

La regla 12 del FS dice esto
Infracciones castigadas con una expulsión
 • impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal)
 • malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal

Aunque la redacción pueda dar a antender que es igual que en el F11, no es así, las directrices a los árbitros, al menos en España, son claras: si queda algún defensor entre el atacante y la portería cuando se comete la infracción, no es TR por evitar una ocasión de gol (podrá serlo si es juego brusco grave, pero no por evitar la ocasión de gol).

La diferencia fundamental estriba en lo que en una y otra disciplina se considera como ocasión manifiesta de gol: mientras que en el futbol 11 un jugador que va a encarar al portero se considera ocasión de gol, y si se comete una infracción que le prive de esta situación se sancionará con tarjeta roja, en el fútbol sala no es así; para ser expulsado no tiene que haber nadie entre el atacante y la portería, es decir, que de no cometerse la infracción la jugada acaba en gol sí o sí Una manera fácil de entenderlo sería algo así como "en el F11 lo que se sanciona con TR es evitar que el atacante disfrute de una ocasión de gol, mientras que en el FS lo que se sanciona es evitar un gol".


No hay comentarios:

Publicar un comentario