Powered By Blogger

domingo, 2 de octubre de 2016

El baúl de los recuerdos: MEDINA CANTALEJO

Hoy les vamos a hablar de LUIS MEDINA CANTALEJO, ex árbitro de fútbol profesional español que debutó como internacional en el año 2002. Considerado el sexto mejor árbitro de la historia del fútbol por la FIFA, arbitró once años en la máxima categoría del fútbol español y dirigió cuatro partidos en la Copa Mundial del año 2006. Se le designó cuarto árbitro en la final de la misma, y fue quién avisó por intercomunicador de que Zinedine Zidane había propinado un cabezazo a Marco Materazzi, lo que causó su expulsión.

Nació en Sevilla en 1964 y empezó a arbitrar 2ªB en 1993 ascendiendo de manera rápido hasta alcanzar 1ª en 1998. Descendiente de árbitros, dirigió 170 encuentros de Liga Española y 45 internacionales entre los que se encuentran una Copa Mundial, partidos de Champions y de Copa de la UEFA, ganando el Silbato de Oro de Primera División en 2005.

Árbitro discreto, decía “Lo que mejor me puede pasar es que esta noche pase discreto.” Consciente de que su trabajo no era del gusto de todos, intentaba separar a su familia de la opinión pública, llegando a decirle una vez su hija de 15 años que ella no tenía la culpa de que fuera árbitro.

Tras retirarse de la actividad arbitral fue designado por la RFEF como responsable de los árbitros de 2ªB, siendo también asesor deportivo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Les dejamos una entrevista que le hizo la Fundación Cruzcampo: http://old.fundacioncruzcampo.com/biblioteca/revista-blanco-y-oro/revista-blanco-y-oro-n%C3%BAmero-22/gen%C3%A9tica-arbitral.aspx

2 comentarios:

  1. Gran árbitro y mejor persona. Tuve el honor de ser su asistente en los últimos cinco meses que me quedaban en activo por edad, y en el último año para él como árbitro nacional, pues en el año 2002 lo hicieron internacional. Me quedó grabado su contestación cuando le felicité por su ascenso en que me dijo que algo de culpa había tenido yo. La verdad es que fue muy poco tiempo compartido pero muy intenso, pues tuvimos que lidiar partidos muy comprometidos y que no siempre fueron entendidos por los aficionados locales. No me extrañó nunca su progresión y su destino final en el CTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de llevar el blog, soy árbitro sevillano, conozco personalmente a Luis aunque hemos hablado un par de veces solo y también conozco a un asistente que tuvo y que seguro conocerá, Benjamín Pliego, que, al ser del pueblo de mi familia tengo una muy buena relación con él. Ambos son estupendas personas!!

      Eliminar