Powered By Blogger

domingo, 27 de noviembre de 2016

El baúl de los recuerdos: FERNANDO GUTIÉRREZ LUMBRERAS


Hoy vamos a variar nuestro tema habitual para hablar de un árbitro que sin ninguna duda merece un reconocimiento especial. Se trata de FERNANDO GUTIÉRREZ LUMBRERAS, un vallisoletano que se convirtió este pasado año en el segundo mejor colegiado español de la historia y uno de los mejores árbitros internacionales del mundo del fútbol sala.



Nació en 1970 en la capital castellano-leonesa aunque se considera madrileño de adopción y comenzó a arbitrar con tan solo 16 años, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español con 25 años. En 2006, la FIFA le nombró árbitro internacional, y desde entonces hasta su retirada en la pasada edición de la Copa del Mundo Futsal Colombia 2016.



Durante su carrera como colegiado ha dirigido encuentros de Liga Nacional de Fútbol Sala repartidos en los 22 años que ha estado colegiado en la categoría reina del fútbol sala de nuestro país, arbitrando en múltiples ocasiones el partido de la final de Liga. Asimismo, ha conducido encuentros a nivel nacional de Copa de España, Copa de Su Majestad el Rey y Supercopa de España, habiendo varias finales entre ellos. En el panorama internacional, a lo largo de los 11 años que ha ostentado la categoría, ha arbitrado partidos de UEFA Futsal Cup, de Eurocopa (Croacia 2012) y Copa del Mundo (Tailandia 2014 y Colombia 2016).


El partido más importante de su carrera fue el que enfrentó a la selección de Rusia y a la selección de Argentina y que terminó con victoria por 4 a 5 del combinado argentino, aunque el momento más emotivo de su larga trayectoria en el mundo del arbitraje se corresponde con el día en el que la FIFA le otorgó el reconocimiento de árbitro internacional. Ha obtenido hasta en 6 ocasiones el premio a mejor árbitro de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y en el año 2012 fue nombrado mejor árbitro del mundo en los AGLA Futsal Awards convirtiéndose en el segundo español en obtenerlo. El primero fue ni más ni menos que Pedro Galán Nieto, actual presidente del Comité de Árbitros de fútbol sala y mejor árbitro español de la historia, que curiosamente era el modelo a seguir de Gutiérrez Lumbreras en sus inicios en el arbitraje.



Les dejamos una entrevista que le hizo la página web de material para árbitros silbanding en el año 2013:

http://www.silbanding.com/blog/fernando-gutierrez-lumbreras-arbitro







DAVID FRANCO MARTÍNEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario