Powered By Blogger

sábado, 5 de noviembre de 2016

El baúl de los recuerdos: HORACIO ELIZONDO



Hoy les vamos a hablar de HORACIO MARCELO ELIZONDO, un ex-árbitro internacional argentino que ostenta tres récords mundialistas arbitrales.

Nació en Villa Crespo, un barrio de la ciudad de Buenos Aires en 1963, descubriendo su pasión por el arbitraje a la edad de 20 años. Debido a esto, no alcanzó la máxima categoría hasta los 29 años, aunque desde ese mismo instante su carrera arbitral no hizo otra cosa que subir como la espuma. A lo largo de su carrera obtuvo un Premio World Soccer al mejor árbitro del mundo y un premio al mejor árbitro del año según la IFFHS; ambos en 2006.

Dirigió 1600 partidos a nivel nacional entre los que destacan 11 superclásicos entre Boca y River y 23 clásicos, 150 encuentros internacionales siendo los más importantes 22 partidos de eliminatorias, 3 finales de Copa Libertadores y 5 partidos de la Copa del Mundo Alemania 2006. Ha arbitrado también partidos de la Fundación Messi y diversos partidos amistosos.
Condujo su primer encuentro internacional a la edad de 31 años, participando más tarde en el primer Mundial de Clubes de la historia.
Participó a su vez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en diversas Copas del Mundo Juveniles, en 2 Copas América, varias Copas Libertadores, Copas del Mundo y en Liga de Qatar.

Como ya hemos dicho antes, es poseedor de 3 récords mundialistas; fue el primer árbitro sudamericano en dirigir encuentros correspondientes a Eliminatorias UEFA para la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, ha sido el único colegiado en arbitrar el encuentro inaugural y el de clausura de una Copa del Mundo y el único árbitro junto al mexicano Benito Archundia en haber dirigido 5 partidos de Copa del Mundo. Estos dos últimos récords los consiguió en la Copa del Mundo Alemania 2006. Además es el árbitro que más superclásicos argentinos ha dirigido y el primer árbitro en analizar minuto a minuto un superclásico argentino y debatirlo con los medios e hinchas de todo el mundo.

Su carrera arbitral terminó en el año 2006, a la edad de 43 años tras arbitrar durante dos meses Liga de Qatar y un último encuentro de  Liga Argentina. Desde ese momento pasó a desempeñar distintas profesiones siempre relacionadas con el mundo del arbitraje.
Primero fue Referee Consultant en AFA y Speaker Internacional de empresas, más adelante fue Director de Formación Arbitral,  Formador de Formadores FIFA, Analista técnico táctico del Departamento de Competición FIFA de la
Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Manager Deportivo, redactor en Yahoo!, colaborador en Tiempo Extra por TyC Sports, Embajador de la Marca País Argentina, colaborador en POP Radio101.5, consultor empresarial, comunicador en Estudio Fútbol por TyC Sports, columnista para la Copa del Mundo Brasil 2014 para Clarín, C5N, Yahoo!  Y TyC Sports, columnista deportivo en C5N y Asesor Presidencial en APF.

Les dejamos el enlace a su página web por si quieren ampliar información:

http://horacioelizondo.com/





DAVID FRANCO MARTÍNEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario