Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

El baúl de los recuerdos: JORGE LARRIONDA



Hoy vamos a hablarles de JORGE LUIS LARRIONDA PIETRAFESA, un exárbitro uruguayo de fútbol con un amplísimo recorrido internacional y un extenso palmarés plagado de premios y reconocimientos a su carrera.

Nació en 1968 en Montevideo, llegando a primera división uruguaya en 1993 a la temprana edad de 25 años, adquirió la categoría de internacional en 1998, pero debutó como árbitro internacional en el año 2000 en el encuentro que enfrentó a Colombia y Argentina en la fase clasificatoria de la Conmebol para la Copa Mundial Corea del Sur-Japón 2002, en la que no llegó a participar. La primera fase final de un torneo internacional en la que tomó parte fue la Copa América Colombia 2001 en la que dirigió dos encuentros correspondientes a la fase de grupos, siendo a partir de ese torneo cuando comenzó a adquirir relevancia mundial. Fue convocado como árbitro a los torneos de las Copa Confederaciones Francia 2003 y Sudáfrica 2009, a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la Copa América Venezuela 2007, las fases finales de la Copa del Mundo Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 además de encuentros correspondientes a Copa Intercontinental y Copa América Libertadores.

De todos estos torneos, destacan los tres finales de Copa América Libertadores y la de Copa Intercontinental que dirigió. Su presencia  en Copa Mundial no fue mayor debido a los errores que cometió en la relativa al año 2010 en Sudáfrica, lo que provocó su exclusión de las últimas rondas. En 2002, fue suspendido durante seis meses por la Asociación de Fútbol Uruguayo sin más motivo aparente que por “irregularidades denunciadas por otros colegiados”.
Pese a ello, obtuvo diversos reconocimientos a sus méritos como árbitro siendo designado como mejor árbitro de América en 2009 y cuarto en el ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Además, figura en el séptimo puesto en el Ránking Mundial Histórico de Árbitros correspondiente al margen de años entre 1987 y 2009.

En el año 2010 aceptó ser el presidente de la AUDAF (Asociación Uruguaya De Árbitros de Fútbol) consiguiendo que las dos federaciones de árbitros de fútbol existentes en el país hasta entonces se unificaran en un organismo común. En 2011 comenzó a participar en un espacio deportivo de la radio Uruguay Sport890.

Se retiró del arbitraje profesional en el año 2012 pese a haber podido continuar durante dos años más, pasando a ser miembro del Comité de Arbitrajes de la FIFA.



DAVID FRANCO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario