Powered By Blogger

lunes, 16 de mayo de 2016

El rincón del debate

Buenas tardes, hoy les traemos una jugada polémica respecto a la Regla 11. Se trata de un partido de Champions entre Bayern de Munich y Real Madrid. La jugada trata de un gol de Ribery donde Luiz Gustavo está en fuera de juego pero puede o no estar interviniendo en la jugada. ¿Qué les parece?


domingo, 15 de mayo de 2016

El rincón de lectura: Mateu Lahoz




Muy buenas señores del blog, hoy os traigo un post de uno de los personajes más polémicos y conocidos del actual arbitraje español. Admirado por unos, criticados por otros, pero siempre es noticia en los diferentes medios.
Hablamos sin lugar a dudas de…


ANTONIO MIGUEL MATEU LAHOZ
Antonio Miguel, más conocido como Mateu Lahoz,  es una de las figuras más referentes y experimentadas del arbitraje español. Nacido el  12 de marzo de 1977 en Algimia de Alfara (Valencia) comenzó a arbitrar en 1992.Tras pasar por las diferentes categorías regionales de su comunidad alcanzó la Tercera división en 1999 donde se mantuvo  hasta el año 2002. Su proyección no fue ni lenta ni rápida, adquiriendo siempre en cada escalafón la experiencia y veteranía suficiente para llegar al siguiente nivel de la profesión hasta el punto de que, en la temporada 07/08, fue el único colegiado español en alcanzar la máxima categoría de nuestro fútbol con una clasificación notable.
 
Respecto a su juicio y manera de arbitrar, Mateu se caracteriza por llevar un sistema poco usual en los demás compañeros de profesión y es que, salvo excepciones, este colegiado siempre está dispuesto a dialogar con el resto de integrantes del terreno de juego (y  fuera de el) contemporizando con ello las diferentes medidas disciplinarias aplicables a nuestro deporte rey. Es precisamente su poco habitual forma de arbitrar la que le ha llevado a ser tanto admirado como criticado por afición, entrenadores  y diferentes medios de comunicación.

Su trayectoria profesional está plagada de logros admirables para cualquiera que aspire a ser alguien dentro del apasionante mundo del arbitraje. Desde que comenzó su carrera en 1992, Mateu ha ido subiendo cada escalafón de una forma nada prematura. Así, en 1999, alcanzo la categoría de Tercera división donde se mantuvo 3 temporadas empapándose de los néctares que acentuarían la base  de la experiencia para convertirse en un árbitro nacional. En 2002 logro su ascenso a Segunda División B donde se mantuvo por dos temporadas más hasta que, en 2004, alcanzo el penúltimo peldaño de la escalera nacional de arbitraje. En los 4 años posteriores a su ascenso mantuvo la categoría, esperó el momento, hasta que, en la temporada 07/08, consiguió un resultado más que notable en su promoción de ascenso que lo catapulto a la elite del fútbol nacional debutando de manera oficial en Primera División el 13 de Septiembre de 2008 en el encuentro entre el Sevilla FC y el Real Sporting de Gijón.

Desde entonces hasta la actualidad ha dirigido  encuentros   tales como La vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid C.F. y el FC Barcelona de 2012 o la final de la copa de  SM El Rey de 2014 entre los equipos estos mismos equipos mencionados anteriormente.

Cabe destacar  su trayectoria internacional, convirtiéndose en árbitro FIFA el 1 de enero de 2011 y dirigiendo partidos internacionales de diferentes categorías.

En la actualidad más reciente mencionamos que ha sido elegido  para participar en los  Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El baúl de los recuerdos: PEDRO ESCARTÍN MORÁN

Hoy les traemos una historia sobre uno de los personajes más importante en el tema de fútbol. Además de árbitro, fue jugador y periodista, entre otras...






Pedro Escartín Morán (Madrid, 8 de agosto de 1902 - Majadahonda, 21 de mayo de 1998) fue jugador de fútbol, árbitro y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor.
Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del Comité Disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue entrenador de la selección española de fútbol absoluta en dos periodos distintos. Fue el gran impulsor en España de las selecciones "B" y siempre luchó por la necesaria creación de las Canteras de los equipos de fútbol. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una de las figuras más respetadas del deporte en España en el siglo XX.

 


CARRERA PROFESIONAL

Nacido en Madrid, España, Escartín jugó como joven promesa en el club Real Sociedad Gimnástica Española durante los inicios del profesionalismo en el fútbol español, siendo un excelente jugador, como extremo izquierda, para la época. Tuvo que abandonar los terrenos de juego debido a una enfermedad pleural. Comenzó a arbitrar partidos oficiales en 1924, participando en 1928 en su primer partido internacional durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, en las semifinales entre Argentina y Egipto. Participó también en la 
Copa del Mundo de 1934, apareciendo en cuatro partidos como árbitro asistente y siendo el primer árbitro español que participó en una Copa del Mundo de Fútbol. Llegó a ser uno de los más prestigiosos árbitros en España, en Europa, y en el mundo, en los años de 1930 y 1940. Dirigió 847 partidos oficiales, siendo su último partido internacional un amistoso entre Italia e Inglaterra en 1948, año en el que se retiró del arbitraje.
Ingresó como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años, y siéndole concedida, al final de su carrera, la Orden de Oro de la FIFA. También fue Presidente del Colegio Nacional de Árbitros de España desde 1952 a 1961.

jueves, 12 de mayo de 2016

Conocimiento Reglas de Juego



1.- ¿Es legal conseguir un gol descalzo?
a) Sólo si hay inmediatez.
b) Sí, si hay inmediatez y el quedar descalzo fue un hecho accidental.
c) No. El jugador debe abandonar el terreno de juego para ponerse el calzado.
d) Ninguna respuesta es correcta.

2.- Si dos equipos coinciden en los colores de las camisetas en un partido oficial, ¿quién debe cambiar?. ¿Y si es un partido amistoso o en terreno neutral?
a) En ambos casos el considerado equipo local, siempre que disponga de camisetas de diferente color.
b) Debe cambiar el equipo visitante.
c) El equipo visitante, y si es en campo neutral el equipo de más moderna afiliación.
d) El que determine el Reglamento de la Competición.

3.- ¿Los pantalones cortos interiores están permitidos?
a) Sí, siempre.
b) No, las Reglas de juego solo hablan de pantalones cortos.
c) Sí, siempre que tengan el color principal de los pantalones cortos.
d) No, nunca.

4.- ¿Está permitida la comunicación por radio entre los jugadores y el equipo técnico?
a) Si
b) No
c) Sí, siempre que el jugador implicado sea el capitán.
d) Sí, siempre y cuando el árbitro así lo autorice.

5.- ¿Se puede jugar sin espinilleras un partido amistoso?
a) Sí, pues su uso es opcional.
b) Queda a criterio del árbitro.
c) No, pues son parte del equipamiento básico obligatorio de un jugador.
d) Sí, ya que se trata de un partido amistoso.

6.- ¿Quién controla el partido?
a) El árbitro.
b) Los árbitros asistentes.
c) El cuarto árbitro.
d) El árbitro y el cuarto árbitro.

7.- ¿Cuál de los siguientes deberes no le corresponde al árbitro?
a) Tomar medidas disciplinarias.
b) La aplicación del Reglamento de la Competición.
c) Atender a los jugadores lesionados.
d) Actuar como cronometrador.

8.- ¿Puede un capitán expulsar a un jugador de su equipo por una incorrección sancionable con una expulsión?
a) No. Sólo el árbitro puede expulsar a un jugador.
b) No. Únicamente el entrenador puede expulsar del terreno de juego a uno de sus jugadores.
c) Sí, algunas veces.
d) Sí, el capitán tiene autoridad para expulsar a un jugador.

9.- ¿Tiene derecho el capitán de un equipo a protestar una decisión del árbitro?
a) No, ni el capitán ni ningún otro jugador tienen derecho a protestar una decisión del árbitro.
b) No, sólo el entrenador tiene derecho a protestar una decisión del árbitro.
c) Si el árbitro se equivoca claramente en la toma de una decisión, el capitán de un equipo sí puede protestar y pedirle que rectifique.
d) Sí, el capitán tiene autoridad para preguntarle al árbitro el motivo de cada decisión que tome durante el partido.

10.- Un jugador, después de chocar con un adversario, comienza a sangrar. El árbitro le indica que abandone el terreno de juego para ser tratado. Una vez recuperado vuelve al mismo sin permiso del árbitro. ¿Es esto correcto?
a) Sí, no se requiere permiso del árbitro.
b) No. El árbitro debe concederle el permiso.
c) No. El árbitro asistente es el responsable para permitir la vuelta al terreno de juego.
d) Ninguna respuesta es correcta.

11.- Un oficial no se comporta de manera correcta. ¿Qué decisión toma el árbitro?
a) Le muestra la tarjeta roja y le expulsar del área técnica y sus alrededores, e informa de su mala conducta a las autoridades competentes.
b) Debe expulsarle del terreno de juego y sus alrededores.
c) No toma ninguna decisión durante el partido.
d) Emite un informe a las autoridades competentes sobre el incidente.

12.- Un jugador es objeto de falta por parte de un jugador del equipo contrario, pero se rehace y continúa jugando. El árbitro...
a) deja que el juego continúe.
b) sanciona la infracción si no está seguro acerca de la ventaja.
c) deja que el juego continúe. El árbitro no puede nunca volverse atrás cuando aplica la ventaja.
d) Ninguna respuesta es correcta.

13.- Un jugador resulta lesionado durante el transcurso de un partido. En el momento que se evalúa al jugador, el médico informa al árbitro del peligro grave de lesión que corre el jugador si sigue jugando. ¿Puede el árbitro prohibir al jugador que continúe?
a) No, esa decisión no le corresponde tomarla al árbitro.
b) Sí, es responsabilidad del árbitro.
c) Sí, debe informar a los oficiales del equipo que dicho jugador debe abandonar el terreno de juego.
d) No, esa decisión no le corresponde al árbitro. El árbitro solo informa al capitán, que podrá tomar la decisión de reemplazar al jugador.

14.- ¿En que condiciones puede el árbitro pedir a un árbitro asistente su parecer sobre la validez o no de un gol?
a) Siempre tiene que consultarle, incluso si está seguro de su validez.
b) Debe consultar en cualquier momento en que considere que la cooperación con el árbitro asistente es necesaria.
c) Nunca debe consultarle, pues él es el único que tiene poder de decisión.
d) Debe consultarle si se lo piden los jugadores de manera correcta y educada.

15.- ¿Un árbitro puede informar de las amonestaciones y expulsiones que se han producido en un partido, sin exponer el motivo de las mismas?
a) Depende del Reglamento de la Competición.
b) No, siempre debe exponer el motivo de las mismas.
c) Depende del Reglamento de la Asociación Nacional.
d) Sí, siempre y cuando sólo los oficiales de equipo hayan sido sancionados.

16.- ¿Puede el árbitro permitir al equipo médico entrar en el terreno de juego?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, siempre.
c) Sí, cuando el juego haya sido detenido y para evaluar a un jugador.
d) Sí, pero sólo si es una lesión grave o sangrante.

17.- ¿Está obligado el árbitro a elevar informe de los incidentes ocurridos antes del comienzo de un partido?
a) Sí, si se cometieron estando presente él o sus asistentes o el cuarto árbitro.
b) Sí, si los incidentes fueron vistos por el asesor de los árbitros.
c) Depende de lo que establezca el Reglamento de Competición.
d) Sí, si se cometieron mientras estaba él presente.

18.- No se necesita la autorización del árbitro para...
a) salir del terreno de juego con el objeto de driblar a un adversario.
b) volver al terreno de juego después de adecuar su equipamiento.
c) salir del terreno de juego con el fin de recibir instrucciones.
d) volver al terreno de juego después de haber recibido tratamiento.

19.- ¿Puede el árbitro expulsar a un jugador antes de comenzar el partido?
a) Sí, el árbitro puede expulsar a un jugador que está en el terreno de juego o sus alrededores antes del comienzo del partido, pero su equipo comenzará con sólo 10 jugadores, el jugador expulsado no puede ser reemplazado.
b) Sí, el árbitro puede expulsar a un jugador que está en el terreno de juego o sus alrededores antes del comienzo del partido, y su equipo puede comenzar con 11 jugadores, el jugador expulsado puede ser reemplazado por un sustituto nombrado.
c) No, el árbitro no puede expulsar a un jugador antes del comienzo del partido, solo cabe informar en el informe del partido de tal circunstancia.
d) No, nunca.

20.- El árbitro olvida las tarjetas en el vestuario y en un momento del partido necesita utilizarlas.
¿Qué decisión toma?
a) Podrá amonestar o expulsar verbalmente. Informa al jugador infractor y a los capitanes de ambos equipos.
b) Detiene el juego y va a por ellas.
c) No puede amonestar ni expulsar a ningún jugador sin mostrar públicamente la tarjeta.
d) Puede amonestar y expulsar por medio de gestos, simulando llevar la tarjeta en la mano.

El rincón de la polémica: Jornada 37

CELTA 1-0 MÁLAGA
Nada que destacar.




BARCELONA 5-0 ESPANYOL
Poco que destacar en la goleada del Barcelona en el derbi catalán. Un gol anulado a Ivan Rakitic. En la repetición podemos ver como parece estar en línea, aunque parece ligeramente más cerca de la portería que los jugadores del Espanyol.



 SEVILLA 1-4 GRANADA
Lo único que destacar es la jugada del penalti. Penalti clarísimo de Diogo Figueiras como se puede ver en el vídeo.



 REAL MADRID 3-2 VALENCIA
Partido con bastante que destacar. En el gol segundo gol del Real Madrid, vemos como Benzema, en la primera jugada, está ligeramente adelantado, estando en fuera de juego, luego el gol no debió subir al marcador.

En cuanto a la expulsión de Rodrigo, no podemos ver si es merecedora o no de roja directa, pero como refleja el acta se dirige al asistente Nº1, encarándose, y diciéndole: "¡Eres un cagón!", que es motivo de expulsión.  




 REAL SOCIEDAD 2-1 RAYO VALLECANO
Poco que destacar. En una de las jugadas, el Rayo pide penalti de Mikel González. Como vemos en la repetición, hay contacto pero no como para pitar la pena máxima.

En cuanto a la expulsión de Granero, en la repetición vemos como impacta su pie en el cuerpo del jugador del Rayo, y aunque el árbitro lo interpreta como uso de fuerza excesiva, podría haber sido temeraria, lo cual supone amonestación nada más.



 LAS PALMAS 0-0 ATHLETIC
Algo que destacar. Aduriz pidió penalti por un supuesto agarrón de Aythami. Como vemos en la repetición hay contacto, pero Aduriz se deja caer cuando nota el leve contacto.

En el gol anulado de San José, vemos como Eneko Bóveda está en fuera de juego pero no participa en la jugada, y la reacción del asistente parece que marca fuera de juego del que tira, es decir, de San José, pero este no estaba en fuera de juego. En cualquiera de las dos situaciones, el gol debió subir al marcador.
 
 




 VILLARREAL 0-2 DEPORTIVO
 Nada que destacar.




LEVANTE 2-1 ATLÉTICO DE MADRID
Poco que destacar. Los jugadores del Atlético pidieron en una jugada dos penaltis. Como podemos ver, el primero, por una posible mano, vemos que no es pues la mano está pegada al cuerpo y en posición natural. El segundo, vemos como Juanfran se deja caer, lo cual no es penalti.
 



ÉIBAR 1-1 BETIS
 Nada que destacar.



GETAFE 1-1SPORTING
Bastante que destacar. Se pidió expulsión por un agarrón sobre un jugador del Sporting. Viendo la repetición Lacen sujeta al jugador del Sporting y lo derriba, aunque este exagera, pero la acción es merecedora de tiro libre directo y expulsión por ser último jugador.

La expulsión de Nacho Cases es justa. En la segunda amonestación vemos como derriba al jugador del Getafe y es merecedora de amonestación, luego correcta la decisión del árbitro expulsándole.

Los jugadores del Getafe pidieron penalti en una de las últimas acciones. Como podemos ver en el vídeo, el jugador del Sporting mete el pie derribando al jugador del Getafe, habiendo contacto, pero pudiendo no ser suficiente para ser penalti.

 

 

martes, 10 de mayo de 2016

El rincón del debate

Hoy les traemos una jugada relacionada con la Regla 14, El tiro penal. Más concretamente, de las fintas. Como dice en el reglamento, utilizar fintas está permitido y es parte del juego, pero hay casos en los que no. ¿Qué opinan ustedes? ¿Gol legal o infracción a la regla 14 y amonestación?

Es la primera jugada del vídeo. El autor: Xabi Prieto


miércoles, 4 de mayo de 2016

El rincón de la polémica: Jornada 36

SPORTING 2-0 ÉIBAR
Lo único que destacar de este encuentro es una jugada de Borja Bastón que acabó en gol del Éibar pero acabo siendo anulada por fuera de juego. En la repetición vemos, como parece que NO está en fuera de juego aunque es una jugada muy justa.

 

REAL SOCIEDAD 0-1 REAL MADRID
Nada que destacar en el partido.
 

ATLÉTICO  1-0 RAYO VALLECANO
 Nada que destacar en el partido.

BETIS 0-2 BARCELONA
Solamente destacar la jugada de la expulsión de Westermann. De la primera amonestación solo sabemos que fue por "Sujetar a un adversario impidiendo su avance." que es acción de amonestación pues corta la jugada. La segunda vemos en el vídeo que es clara, por lo tanto, CORRECTA la decisión de Mateu Lahoz al expulsarle.
 

GRANADA 3-2 LAS PALMAS
Nada que destacar en el partido.


 ATHLETIC 2-1 CELTA
Partido con bastante polémica. En cuanto al penalti, Cabral sujeta clarísimamente a Aduriz, luego es penalti, y no es expulsión como pedían los jugadores del Athletic pues no llevaba Aduriz el balón totalmente controlado.

Respecto a la expulsión de Cabral, parece clara aunque puede ser de forma accidental, aunque la buena percepción del árbitro, que ya sabía que andaban provocándose, supuso la roja directa de Cabral.
 

 ESPANYOL 1-0 SEVILLA
Nada que destacar en el partido.



DEPORTIVO 0-2 GETAFE
La expulsión de Celso Borges es clara. Ambas por derribar, motivo de amonestación. Como vemos en el vídeo, la segunda amonestación es clara, luego es correcta la expulsión.
 

VALENCIA 0-2 VILLARREAL 
Nada que destacar en el partido.
 

MÁLAGA 3-1 LEVANTE
Lo único que destacar es el gol anulado de Morales que bien le podía haber dado la permanencia al Levante. El asistente señaló fuera de juego, y como podemos ver en la repetición, ni Cuero en la primera, ni Deyverson en la segunda, ni Morales en la tercera están en fuera de juego.