Powered By Blogger

jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevas Reglas de Juego

Empieza septiembre y volvemos al trabajo, y como no podía ser de otra manera, hay que empezar con las nuevas Reglas de Juego, ya que varios cambios importantes y que desconozcamos durante un partido de esta temporada nos puede causar problemas. En la entrada de hoy he subido el enlace a las Reglas de Juego 2016-17, así como un artículo donde aparecen las modificaciones más importantes y un vídeo donde explica un compañero de Cádiz TODAS las modificaciones, espero sinceramente que les guste y atenderemos cualquier comentario, duda, sugerencia... que nos queráis hacer llegar. Así mismo, os informamos de que está abierto el plazo de colaborador. Aquella persona que quiera contribuir al blog, escribiendo artículos que ponga un comentario que seguro será leído como todos aquellos que nos mandan, gracias.


Enlace a las Reglas de Juego 2016-17

     http://www.rfef-cta.com/site/docs/Reglas%20de%20Juego%202016-2017.pdf


Enlace al artículo donde explican los cambios más significativos

     http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2016/06/01/574e95d622601d270e8b4601.html


Enlace al vídeo donde explican todos los cambios en las Reglas de Juego

     https://www.youtube.com/watch?v=8rgxM6D3mnA

 

martes, 31 de mayo de 2016

El rincón de la polémica

Hoy les traemos una jugada de lo más tonta pero bastante clara... O eso parece. Supongo que a la mayoría nos parecerá libre directo y expulsión, quizás alguno diga que no. Espero les guste y pronto veremos la polémica de la final de la Champions League como muchos me han pedido.


jueves, 26 de mayo de 2016

El espacio del fútbol sala

Hoy nuestro compañero Alejandro nos trae unas líneas de las antiguas Reglas de Juego antes de la entrada en vigor de las actuales.

Hasta la adopción de España, allá por el año 2006, de las reglas fifa, se mantenían ciertas diferencias con respecto a la normativa fifa.

Es una realidad que con la nueva normativa se ha simplificado mucho desde el punto de vista arbitrar, puesto que salvo contadas excepciones, cada vez más caminan de la mano del hermano mayo, el fútbol 11.

Sin embargo, el descenso del número de espectadores en las canchas de juego se ha hecho más evidente a cada temporada que pasaba. La merma en el espectáculo fue tan grande que no tardaron en surgir las voces que clamaban por una vuelta a las normas de juego españolas.

Veamos algunos ejemplos de los cambios producidos:

- Saques de banda y de esquina: antes con la mano, ahora con el pie. Toda la gente de fútbol-sala está de acuerdo en que el saque con la mano te daba muchas más alternativas a la hora de preparar la estrategia, y las estadísticas no mienten, se marcaban muchos más goles sacando con la mano que con el pie. Hoy en día, el 80% de los saques de esquina se hacen hacia atrás y sólo de vez en cuando se ve algún gol en estas jugadas.

- Saque del portero: con las reglas anteriores, para que fuera válido, antes de pasar al campo contrario tenía que botar en campo propio, tanto si lo hacía con la mano como con el pie. Hoy en día esto no existe y se han eliminado con ello de un plumazo multitud de estrategias para salir de presión. Esto favorece el juego "áereo" y ver pasar el balón por el aire de campo a campo, como si de un partido de voley se tratara. Los equipos no están obligados a jugar al futsal, a sacar la pelota jugando y los partidos se convierten en auténticos frontones cuando uno no quiere jugar.

La próxima semana veremos las faltas personales, técnicas y discplinarias y alguna que otra curiosidad.

sábado, 21 de mayo de 2016

El espacio del fútbol sala

Buenas tardes, hoy venimos con una entrada nueva hasta ahora en el blog. Como ya no hay más liga BBVA, los espacios del martes (con la polémica de la jornada) y los jueves (con las designaciones) quedan vacíos.

Recientemente, se ha unido a nuestro equipo de colaboradores, Alejandro, un colegiado veterano de fútbol sala al que le damos una calurosa bienvenida y esperemos que esto sea de su agrado. Éste se encargará de darle un giro al blog al hablar del fútbol sala, un deporte de compañeros nuestros pero que pasa desapercibido por este blog hasta ahora. Por ese motivo, tanto el martes como el jueves nos deleitará con artículos de fútbol sala, que esperamos les sea de su agrado.

A continuación podrán leer el primero de sus artículos, el cual me ha sorprendido profundamente.



EXPULSIÓN POR OCASIÓN MANIFIESTA DE GOL EN FS
Hay una situación que genera mucha confusión en el fútbol-sala porque se compara con el fútbol 11 y no se sanciona igual: se trata de la expulsión por malograr una ocasión manifiesta de gol.

La regla 12 del FS dice esto
Infracciones castigadas con una expulsión
 • impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal)
 • malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal

Aunque la redacción pueda dar a antender que es igual que en el F11, no es así, las directrices a los árbitros, al menos en España, son claras: si queda algún defensor entre el atacante y la portería cuando se comete la infracción, no es TR por evitar una ocasión de gol (podrá serlo si es juego brusco grave, pero no por evitar la ocasión de gol).

La diferencia fundamental estriba en lo que en una y otra disciplina se considera como ocasión manifiesta de gol: mientras que en el futbol 11 un jugador que va a encarar al portero se considera ocasión de gol, y si se comete una infracción que le prive de esta situación se sancionará con tarjeta roja, en el fútbol sala no es así; para ser expulsado no tiene que haber nadie entre el atacante y la portería, es decir, que de no cometerse la infracción la jugada acaba en gol sí o sí Una manera fácil de entenderlo sería algo así como "en el F11 lo que se sanciona con TR es evitar que el atacante disfrute de una ocasión de gol, mientras que en el FS lo que se sanciona es evitar un gol".


viernes, 20 de mayo de 2016

Conocimiento Reglas de Juego

RESPUESTAS SEMANA PASADA: 1B 2D 3C 4B 5C 6A 7C 8A 9A 10B 11B 12A 13A 14B 15B 16C 17A 18A 19B 20A



1.- ¿Qué debe hacer el árbitro si un jugador se lesiona levemente?
a) Detiene el juego, pregunta al jugador si necesita asistencia y da un balón a tierra.
b) Detiene el juego y ordena que atiendan a dicho jugador fuera del terreno de juego.
c) Debe permitir que el juego continúe hasta que el balón esté fuera de juego.
d) Debe permitir que el juego continúe.

2.- ¿Cuál de las siguientes funciones de un árbitro asistente es incorrecta?
a) Indicar cuando el balón ha salido completamente del terreno de juego.
b) Indicar cuando un jugador está solo en posición de fuera de juego.
c) Indicar cuando se ha producido una incorrección fuera del campo visual del árbitro.
d) Indicar cuando se solicita una sustitución.

3.- En la definición de fuera de juego "más cerca de la línea de meta contraria". ¿Qué parte del cuerpo no se incluye?
a) La cabeza.
b) Los brazos.
c) El cuerpo.
d) Los pies.

4.- ¿En qué situación no se considera necesario emplear la señal electrónica acústica del "beep"?
a) Cuando se señala un fuera de juego.
b) Cuando se señalan faltas fuera del campo visual del árbitro.
c) Cuando se señala un saque de banda claro.
d) En situaciones de gol (decisiones difíciles).

5.- ¿Qué posición es correcta para el árbitro asistente cuando se ejecuta un tiro penal durante el partido?
a) Detrás del banderín de esquina.
b) Al lado de los postes de meta.
c) En la intersección de la línea de meta con el área de meta.
d) En la intersección de la línea de meta y el área penal.

6.- ¿Quién determina las funciones y obligaciones de los árbitros asistentes?
a) El árbitro.
b) La Internacional F.A. Board.
c) El Reglamento de la Competición.
d) Las Reglas de Juego.

7.- El árbitro concede un gol conseguido con la mano por un jugador atacante. El árbitro asistente ve la infracción e informa al árbitro de la infracción antes de que se reanude el juego.
¿Debe el árbitro aceptar la indicación de su árbitro asistente?
a) No, el gol ya lo había concedido el árbitro.
b) Sí, a menos que el partido esté en el descanso o el partido haya finalizado inmediatamente después de que el gol fue conseguido.
c) Sí, ya que no se ha reanudado el juego.
d) No, ya que el árbitro asistente solo es consultivo y el árbitro no debe tener en cuenta lo que este le diga.

8.- Un árbitro asistente señala que el balón ha salido por la línea de banda. El árbitro no lo ve y el juego continúa. Un jugador atacante continúa jugando el balón y lo pasa a un compañero que consigue gol. El árbitro ve entonces la señal. ¿Qué decisión toma el árbitro?
a) No concede el gol y manda reanudar el juego con un saque de banda, pues el balón dejó de estar en juego cuando salió por la línea de banda.
b) Concede el gol, pues él no observó la señal cuando el balón salió fuera de juego y ya había concedido el gol.
c) El juego lo reanuda con un balón a tierra desde donde se consiguió el gol, pues esta circunstancia no viene especificada en las Reglas de Juego.
d) El juego lo reanuda con un balón a tierra sobre la línea del área de meta, pues esta circunstancia no viene especificada en las Reglas de Juego.

9.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los deberes del árbitro asistente es falsa?
a) Indicar cuando el balón ha traspasado en su totalidad las líneas que delimitan el terreno de juego.
b) Señalar una falta, independientemente de donde se cometa.
c) Indicar cuando se solicita una sustitución.
d) Indicar cuando se debe sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.

10.- ¿Debe indicar el árbitro asistente al árbitro cualquier incorrección que ocurra fuera del campo visual de éste?
a) No. Los árbitros asistentes solo deben indicar si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de juego, y cuando se debe sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
b) Sí, pero solo si está el juego detenido.
c) Sí
d) Queda a criterio del árbitro asistente si debe informarle.

11.- ¿Porqué motivos un árbitro asistente puede entrar en el terreno de juego?
a) Para ayudar al árbitro en una confrontación masiva.
b) Para controlar la distancia de los 9.15 m en infracciones cometidas cerca de él.
c) Cuando es requerido por el árbitro para una consulta.
d) Todas las respuestas son correctas.

12.- ¿Deben los árbitros asistentes anotar las incidencias que ocurren en un partido en el que también hay cuarto árbitro?
a) Si
b) No
c) Únicamente las amonestaciones y expulsiones.
d) No, ya que es responsabilidad del cuarto arbitro.

13.- ¿Es obligatorio que los árbitros asistentes lleven las banderas desplegadas durante el partido y de cara al terreno de juego?
a) Si
b) No
c) Sí, siempre que el viento no le impida correr.
d) No, si no interviene en la jugada.

14.- ¿Cuándo tomará el árbitro la decisión de alterar la duración del primer y segundo periodo debido a que la luz es insuficiente?
a) En cualquier momento durante el partido.
b) Antes del inicio del partido y solo si el Reglamento de la Competición lo autoriza.
c) Cuando lo decida el cuarto árbitro.
d) Cuando los dos capitanes lo acuerdan.

15.- ¿Cuál es la duración máxima permitida del intervalo de medio tiempo?
a) 10 minutos.
b) 15 minutos.
c) 12 minutos.
d) 5 minutos.

16.- El árbitro no indica tiempo a recuperar ¿Cuál debe ser la actuación del cuarto árbitro?
a) Indicar "0" en el panel.
b) Se lo comunicará al comisario del partido.
c) Comunicarlo a las autoridades competentes.
d) No debe hacer nada.

17.- ¿Quién debe decidir si se recupera el tiempo perdido?
a) El árbitro.
b) El árbitro asistente.
c) El cuarto árbitro.
d) El árbitro junto con los árbitros asistentes.

18.- ¿Cuándo sería incorrecto suspender definitivamente un partido?
a) Cuando el terreno de juego esté impracticable.
b) Cuando haya una tormenta, con clima peligroso.
c) Cuando haya una mala iluminación.
d) Cuando un equipo está perdiendo de forma deliberada.

19.- Un partido se prolonga en el primer período, durante ese tiempo se producen dos sustituciones. ¿Debe el árbitro añadir de nuevo el tiempo perdido?
a) Sí, y debe indicar de nuevo cuanto tiempo se añade al anterior.
b) Si
c) No
d) Depende del árbitro la adición del tiempo.

20.- Se ha perdido más tiempo después de haberse indicado el tiempo a recuperar. ¿Qué decisión toma el árbitro?
a) Indica de nuevo el tiempo a recuperar y prolongará el periodo para recuperar el nuevo tiempo perdido.
b) No prolongará el periodo para recuperar el nuevo tiempo perdido pero comunicará el hecho a las autoridades competentes.
c) El árbitro compensará el tiempo a recuperar en el segundo periodo.
d) Simplemente prolongará el periodo para recuperar el nuevo tiempo perdido.

martes, 17 de mayo de 2016

El rincón de la polémica: Jornada 38

MÁLAGA 4-1 LAS PALMAS
Poco que destacar. La jugada del penalti es clara. El balón golpea en el brazo, que está totalmente despegado del cuerpo y evita una ocasión, luego correcta la decisión del árbitro.
 

ESPANYOL 4-2 ÉIBAR
 Destacar solamente la jugada del penalti. Como podemos ver, el jugador del Espanyol derriba con la cadera al jugador del Éibar, por lo que es penalti. Acierto del colegiado.


SPORTING 2-0 VILLARREAL
Nada que destacar.
 

RAYO VALLECANO 3-1 LEVANTE
Bastante que destacar. En la jugada del 2-1, el penalti como podemos observar es claro: sujeta e impide maniobrar al futbolista del Levante. Observemos también que se pedía fuera de juego un poco antes del penalti. Si lo vemos más despacio vemos como NO hay fuera de juego. Situación complicada pero que resolvieron a la perfección el asistente y el árbitro.

En el 3-1 vemos como Miku parece estar un poco más adelantado, en posición de fuera de juego. En el vídeo no dice nada por lo que me surge esa duda, para mí es fuera de juego.
 

BETIS 2-1 GETAFE
Mucho que destacar en este partido. En una de las jugadas vemos como Álvaro Pereira corta la trayectoria del balón con la mano, lo que hubiese supuesto penalti a favor del Betis.

Respecto a la jugada del penalti vemos como Damián Suárez derriba a Musonda, pero vemos que lo único que hace es cargar legalmente contra él, luego no espenalti. Otro detalle curioso es si congelamos la imagen en el momento en que Rubén Castro golpea el balón vemos como tanto un jugador del Getafe como uno del Betis están dentro del área, luego el penalti debió repetirse, como dice la regla 14.

En la jugada en la que se pidió penalti de Westermann vemos como el jugador del Getafe exagera y que el jugador del Betis no le hace nada.
 

VALENCIA 0-1 REAL SOCIEDAD
Poco que destacar. Se pidió penalti sobre Paco Alcácer en una jugada. El jugador del Valencia pierde el balón y cuando va a intentar recuperarlo, el jugador de la Real, accidentalmente, lo obstruye. Consultando a dos amigos, cada uno piensa algo distinto, yo personalmente, pitaría penalti, pero es de esas jugadas que cualquier interpretación es válida.
 

GRANADA 0-3 BARCELONA
Algo que destacar. Los jugadores del Barcelona pidieron gol de Piqué. Si observamos la repetición, para mí no entra completamente el balón.

En la jugada del primer gol del Barcelona se pidió fuera de juego de Jordi Alba. Si vemos la repetición vemos como el jugador del Granada que está dentro del área y más alejado de la jugada está en línea con Jordi Alba.
 

DEPORTIVO 0-2 REAL MADRID
Nada que destacar.

ATHLETIC 3-1 SEVILLA
Destacar solamente las expulsiones. Las dos del Sevilla son "protestar". La de Coke por protestar desde el banquillo y la de Kolodziejczak por decirle al árbitro "tu puta madre", según lo que pone en el acta.
 

ATLÉTICO 2-0 CELTA
 Nada que destacar.
 

lunes, 16 de mayo de 2016

El rincón del debate

Buenas tardes, hoy les traemos una jugada polémica respecto a la Regla 11. Se trata de un partido de Champions entre Bayern de Munich y Real Madrid. La jugada trata de un gol de Ribery donde Luiz Gustavo está en fuera de juego pero puede o no estar interviniendo en la jugada. ¿Qué les parece?