Powered By Blogger

jueves, 16 de octubre de 2014

El rincón de la polémica


En la entrada del rincón de la polémica de esta semana, hablaremos del engaño intencionado a los árbitros. En la jugada que podemos ver en el vídeo, vemos como el jugador de Chile (camiseta roja) agarra el brazo del jugador de Ecuador (camiseta amarilla) y se autogolpea para hacer creer al árbitro que ha sido objeto de falta, una falta que por otro lado está tipificada con amonestación.

Las preguntas que planteamos el día de hoy son:
1- ¿Si viéramos que intenta engañarnos creyéndonos hacer que ha sido objeto de falta, nosotros (como árbitros) que haríamos?
2- En el mismo caso anterior pero esta como árbitro asistente/juez de línea.
3- ¿Merecería advertencia, amonestación o expulsión?

Aparte de todo el tema relacionado con el fútbol, y dejándolo por esta vez a un lado, queríamos dar todo nuestro apoyo al piloto de fórmula-1 JULES BIANCHI, que se encuentra en estado "crítico, pero estable", tras el accidente que se produjo en el gran premio de Japón, tras chocarse Bianchi con la grúa que retiraba el coche de Sutil. Nuestros más sinceros apoyos a la familia de Jules Bianchi. ÁNIMO JULES.

El rincón de lectura: CLOS GÓMEZ

CARLOS CLOS GÓMEZ (Zaragoza, Aragón, España, 30 de junio de 1972) es un árbitro de fútbol español de la Primera División de España. Pertenece al Comité de Árbitros de Aragón.

Comenzó arbitrando fútbol sala en 1987, y una temporada después se pasó al fútbol. Tras ir asciendo escalafones como árbitro consiguió posicionarse como un joven con futuro en el arbitraje aragonés, se proyectó rápidamente su ascenso a la segunda división "B" en la temporada 1997/98, donde permaneció cuatro campañas. En julio de 2001 le comunicaron su ascenso al fútbol profesional, a la segunda división, donde permaneció dirigiendo encuentro durante cinco temporadas. Tras finalizar la temporada 2005/06 ascendió a Primera División de España, donde debutó en la categoría en el partido Real Club Deportivo Español y el Club Gimnàstic de Tarragona (0-1).

Dirigió el partido de ida de la Supercopa de España de 2012 entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol (3-2). El 17 de mayo de 2013 fue el encargado de dirigir la final de la Copa del rey entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid (1-2). El 29 de marzo de 2014 el aragonés arbitró su partido número 150 en la Primera División de España entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona.

El 1 de enero de 2009 se le concedió la escarapela FIFA, y debutó el 23 de julio de 2009 en el encuentro de segunda ronda clasificatoria de la Europa League, entre el equipo belga KAA Gent contra el bielorruso FC Naftan Novopolotsk (1-0). Clos Gómez acudió con el equipo arbitral de Carlos Velasco Carballo actuando en las funciones de árbitro asistente de área en la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia. Asimismo, ha dirigido partidos de preparación para el Mundial de Brasil 2014 y ha actuado de árbitro asistente adicional en varios partidos de fases finales de UEFA Champions League.

La temporada 2012/13 el colegiado aragonés quedó primero en la clasificación general que realiza el Comité Técnico de Árbitros a finalizar cada campaña. Mientras que en la temporada 2013/14 el trencilla quedó segundo por detrás de su compañero Antonio Miguel Mateu Lahoz.

Tiene como trofeos dos Silbatos de Oro de Primera División (2008 y 2013) y un Trofeo Vicente Acebedo (2013).

El baúl de los recuerdos: MASSIMO BUSACCA

MASSIMO BUSACCA (8 de febrero de 1969 en Bellinzona) es un ex-árbitro de fútbol suizo. Actualmente vive en Monte Carasso, cerca a su ciudad natal, donde además tiene su propio negocio.

Busacca ha sido árbitro en la Superliga Suiza desde 1996. En 1999 se hizo árbitro internacional FIFA, puesto que tiene hasta la actualidad. Entre otros torneos internacionales, arbitró en el Mundial de Alemania 2006 y en la Eurocopa 2008. También, dirigió la final de la Copa de la UEFA de 2007, la final de la Champions League 2008-09 en la que Barcelona venció a Manchester United, y la semifinal de la Eurocopa 2008 entre Alemania y Turquía. En 2006 después de pitar en la Copa Mundial fue considerado el mejor árbitro de Europa, por sus distintas apariciones en partidos internacionales y su máxima eficacia al pitar.

A sus 42 años, Massimo Busacca, casado y políglota (habla italiano, inglés, francés, alemán y español), es además miembro del nuevo grupo de trabajo FIFA Task Force Football 2014 presidido por Franz Beckenbauer.

Durante el verano del 2011 le fue ofrecido el cargo de jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA, por lo que dejó su condición de árbitro en activo para tomar posesión del mismo el 1 de agosto.





lunes, 13 de octubre de 2014

Conocimiento trivial FIFA

1- ¿Pueden los capitanes durante el transcurso del juego proponer al árbitro el cambio de balón?
1. No, ya que se empezó con uno reglamentario.
2. Sí, y el árbitro está obligado a comprobarlo y cambiarlo.
3. Sí, pero será potestad del árbitro atender a su petición o no.
4. No, los jugadores no están autorizados a pedir al árbitro cambiar el balón.

2- ¿Existe en las Reglas de Juego una regulación sobre el color de los balones?
1. Blanco, amarillo y rojo.
2. Los autorizados por la federación/asociación correspondiente.
3. El árbitro decide la idoneidad de los balones de los partidos.
4. Cualquier color diferente del verde, que lo distinga del terreno de juego

3- ¿Pueden colocarse balones alrededor del terreno de juego para su utilización durante el partido?
1. Sí, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en la Regla 2 y su empleo esté bajo el control de los
recogepelotas.
2. Sí, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en la Regla 2 y su empleo esté bajo el control del
árbitro.
3. No, porque, aunque cumplan con los requisitos estipulados en la Regla 2, pueden entrar sin querer en el
terreno de juego.
4. No, bajo ninguna circunstancia.

4- Los banderines de la línea media ...
1. deben estar a 1 m de distancia, en cada uno de los extremos de la línea media.
2. estarán situados en la línea de banda, en cada uno de los extremos de la línea media.
3. deben estar a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.
4. deben estar a una distancia mínima de1.5 m de cada uno de los extremos de la línea media.

5- ¿A quién debe informar el árbitro de cualquier irregularidad en el terreno de juego?
1. A los organizadores del partido.
2.Los oficiales del equipo visitante.
3. A los oficiales de ambos equipos.
4. Ninguna respuesta es correcta.

6- Todas las líneas del terreno de juego tendrán como máximo una anchura de ...
1. 8 cm
2. 10 cm
3. 15 cm
4. 12 cm

7- ¿A qué distancia del cuadrante de esquina se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego
perpendicular a la línea de meta y de la línea de banda, para señalar la distancia mínima que se deberá observar por
los defensores en la ejecución de un saque de esquina?
1. 9,15 m
2. 10,15 m
3. 11 m
4. 10 m

8- La distancia desde el borde inferior del travesaño al suelo es de ...
1. 2,30 m
2. 2,75 m
3. 3 m
4. 2,44 m

9- Un sustituto puede entrar en el terreno de juego...
1. por cualquier lugar.
2. por el área técnica.
3. sólo por la línea de medio campo, durante una interrupción del juego.
4. por cualquier lugar de la línea de banda.

10- Un equipo tiene solo 9 jugadores nombrados en el saque de salida. ¿Pueden incorporarse al partido los dos
jugadores que faltan una vez que el partido ya ha comenzado?
1. Sí, siempre y cuando el árbitro conociese que dichos jugadores habían sido nombrados antes del inicio del
partido.
2. No
3. El árbitro puede decidir permitir que los jugadores que llegan tarde entren para completar el equipo.
4. Sólo si el equipo adversario lo acepta.

11- ¿Puede un jugador abandonar el terreno de juego, sin la autorización previa del árbitro, en cualquier momento
del partido para ingerir líquido?
1. Sí, durante alguna interrupción.
2. Sí, en cualquier momento.
3. Sí, todos los jugadores necesitan tomar líquidos.
4. No

12- Un jugador que va a ser sustituido se niega a abandonar el terreno de juego. ¿Qué decisión toma el árbitro?
1. Le amonesta.
2. Habla con el capitán del equipo para que le obligue a abandonar el terreno de juego.
3. Suspende temporalmente el partido hasta que el jugador abandone el terreno de juego.
4. El juego ha de reiniciarse y continuar.

13- ¿Cuál es el máximo número de sustitutos que se pueden utilizar en los partidos amistosos de selecciones
nacionales A?
1. Tres.
2. El número que ambos equipos acuerden.
3. Siete.
4. Seis.

14- ¿Por dónde debe abandonar el terreno de juego un jugador que ha sido sustituido
1. Por la línea media.
2. Por cualquier lugar.
3. Por la línea de banda.
4. Por la línea de meta.

15- Si un jugador es expulsado antes del saque de salida, ¿podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos
designados?
1. No, el equipo comenzará con 10 jugadores
2. Sí, el equipo comenzará con 11 jugadores y no se considerá como una sustitución.
3. Sí, el equipo comenzará con 11 jugadores pero se considera que han efectuado una sustitución.
4. Depende del Reglamento de la Competición.

16- El número mínimo de jugadores que están obligados a iniciar un juego es de 7. Puede un equipo empezar el
partido con 10 jugadores y sin su portero, que se incorpora desde el momento en que llega al terreno de juego?
1. Si
2. No
3. Depende del Reglamento de la Competición.
4. Depende del criterio del árbitro.

17- Si un jugador sustituto entra en el terreno de juego sin permiso y toca el balón con la mano en su propia área
penal evitando con ello un gol al equipo adversario, ¿Qué decisión toma el árbitro?
1. Manda reanudar el juego con un tiro penal, en contra de su equipo, y lo expulsa.
2. Reanuda el juego con un balón a tierra y lo expulsa.
3. Reanuda el juego con un balón a tierra y lo amonesta.
4. Manda reanudar el juego con un tiro libre indirecto, en contra de su equipo, y lo expulsa.

18- ¿Puede efectuarse una sustitución estando el balón en juego?
1. Sí, en ciertos casos.
2. No
3. Sí, cuando el balón está en posesión del equipo que va a efectuar la sustitución.
4. No, pero el juego se debe detener en el mismo instante en que el equipo solicite la sustitución.

19- Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro, ¿es necesario detener el
juego?
1. Sí
2. No es necesario, mientras que el nuevo guardameta no controle el balón con cualquier parte de sus manos o
brazos.
3. Queda a criterio del árbitro.
4. No, se continúa jugando hasta la siguiente interrupción del juego, momento en el cual, se amonesta a
ambos jugadores.

20- ¿Quién establece el número de sustitutos que pueden ser nombrados?
1. El Reglamento de la Competición.
2. La International F.A. Board.
3. Las Asociaciones Miembro.
4. El árbitro.

Polémica jornada 7

SEVILLA 4-1 DEPORTIVO
Partido con escasa polémica debido al gran partido que hizo el Sevilla frente al Deportivo, al que casi no dejaron jugar. La única jugada polémica es el penalti de Lux a Bacca. El penalti es claro, y no hay margen de duda.

https://www.youtube.com/watch?v=jb-5BDgOEtU


CELTA 1-3 VILLARREAL
Algunas jugadas bastantes polémicas las que ocurrieron en Balaídos. La primera de ellas, fue en el primer gol del Villarreal, en la que los jugadores del Celta pidieron fuera de juego porque un jugador del Villarreal estorbaba al portero. No hay fuera de juego, ya que no está en fuera de juego, y estorba accidentalmente al portero del Celta debido a un lance del juego. Por tanto, NO es fuera de juego.

Ya en la segunda parte, en un disparo de Moi Gómez, pidieron mano los jugadores del Celta, pero esa mano fue voluntaria, ya que estaba pegada al cuerpo, por tanto nuevo acierto del colegiado.

La expulsión de Fontás por doble amonestación es justa, ya que derriba a Uche, y el árbitro interpreta que era merecedora de tarjeta, por tanto segunda amonestación, y por tanto, expulsión.

En un remate de Larrivey, los jugadores del Celta pidieron mano de un jugador del Villarreal en un rechace de Asenjo. No está claro si le golpea en la mano o no, pero de todos modos, la mano no es voluntaria.

https://www.youtube.com/watch?v=zQVulLM68Wc


ESPANYOL 2-0 REAL SOCIEDAD
Poca polémica en este partido. Una de las jugadas polémicas es en una jugada de Víctor Álvarez casi al borde del área al que derriba Gaztañaga. El árbitro le mostró la tarjeta amarilla pero los jugadores periquitos le pedían la roja. NO es acción de roja, correcto el árbitro en esa jugada.

Posteriormente, los jugadores de la Real Sociedad pidieron mano de un jugador del Espanyol, pero como podemos ver tiene la mano pegada al cuerpo, por tanto NO es mano.

https://www.youtube.com/watch?v=ebcHswNvE6o


REAL MADRID 5-0 ATHLETIC
Muy pocas jugadas polémicas en este partido. Una de las que cabe destacar es la jugada del 2-0 en el que piden falta a Gurpegui. Benzema remata, y hay falta a Gurpegui pero ni este ni el que comete la falta rematan, y el fútbol es un deporte de contacto. Varias interpretaciones para esta jugada, pero muy difícil de ver la jugada.

La otra jugada es la del 5-0, los jugadores del Athletic pedían mano en el gol de Cristiano, pero como podemos ver en el vídeo, el brazo está pegado totalmente al cuerpo y el balón va al brazo sin que Cristiano intente jugarlo intencionadamente.

https://www.youtube.com/watch?v=4IAKlBnc-6Y


GETAFE 1-1 CÓRDOBA
Algunas jugadas polémicas las acaecidas en el Nuevo Arcángel. Una de las más importantes la de la mano de Pantic. Jugada muy difícil de ver si la mano es dentro o fuera del área (sabemos que sobre la línea se considera dentro). Bajo mi punto de vista fue fuera, ya que viendo el vídeo un par de veces parece que está fuera aunque casi todo el cuerpo está dentro. Jugada muy difícil de ver para el árbitro, pero acertada la decisión.

Otra decisión polémica es la mano de un jugador del Córdoba en la falta que saca Sarabia. Es cierto que el balón toca la mano, pero es insuficiente para pitar el penalti, ya que es involuntariamente.

En el gol anulado de Lafita por fuera de juego, parece que está en posición antirreglamentaria, pero como podemos ver en la repetición es Ghilas el que corta la posición de fuera de juego.

https://www.youtube.com/watch?v=iYztxIHEqKA


VALENCIA 3-1 AT. MADRID
Algunas jugadas importantes en este gran partido. La primera de ellas, una mano de Barragán tras un córner sacado por el Atlético. Mano clara que aunque sea involuntaria, no está pegada al cuerpo e impide que siga la trayectoria del balón, por tanto es penalti. Jugada complicadísima de ver para el colegiado.

La jugada del penalti de Gayá es como la de antes, pero más fácil de ver para el colegiado, por tanto mano y penalti.

La jugada del gol anulado a Cerci y la expulsión son totalmente correctas. Cerci controla el balón con la mano, y por tanto, segunda amonestación, y expulsión.

https://www.youtube.com/watch?v=_GOF5Fi4sxw


RAYO VALLECANO 0-2 BARCELONA
Pocas jugadas que destacar. El gol anulado a Messi es correcto. Está en posición adelantada, y por tanto, fuera de juego.

Se reclama un penalti a Munir algo dudoso, pero que parece que es. El portero del Rayo parece derribar a Munir, por tanto si es penalti, aunque es bastante difícil de ver.

La expulsión de Morcillo es clara, la jugada de la segunda amonestación es merecedora de ella, y por tanto, expulsado. La expulsión de Aquino es muy parecida a la de Morcillo, derriba a un jugador del Barcelona y merecía tarjeta amarilla y, al ser la segunda, expulsado. Correctamente expulsados los dos jugadores del Rayo.

 https://www.youtube.com/watch?v=XeJ_4YZkbx0


ÉIBAR 3-3 LEVANTE
Una única jugada polémica, pero importantísima para el partido. Gol anulado por fuera de juego a Piovaccari. En la repetición vemos como NO es fuera de juego.

https://www.youtube.com/watch?v=s4vwDzmwhbw


MÁLAGA 2-1 GRANADA
En este partido estuvo la polémica de la jornada. La expulsión de Angeleri es clara. Angeleri derriba al jugador del Granada siendo el último jugador y, por tanto, merecida expulsión. Unos protestaban que fue dentro del área, pero en la repetición vemos como está fuera del área.

La polémica es el penalti de Iturra. Complicadísimo de ver incluso en la repetición. Parece que no es, pero el asistente lo tuvo completamente claro, por tanto, si él lo ve claro, penalti.

https://www.youtube.com/watch?v=Zv4S6Nyv3jY


ALMERÍA 2-2 ELCHE
Pocas pero importantes jugadas polémicas. El penalti de Edu Albácar fue una de ellas. Jugada sobre la línea, pero que NO es dentro del área, fue fuera, por tanto no debería haber sido penalti.

La jugada de la expulsión de Jonathas es clara. El balón le golpea en la mano, que está despegada del cuerpo, y por tanto, amonestación y, como es la segunda, expulsión.

La última jugada, la del empate de Hemed tiene su parte de polémica. Hemed carga contra el portero en su área, por tanto debería haber sido falta.

https://www.youtube.com/watch?v=4lvglIx-oTk

jueves, 9 de octubre de 2014

El rincón de la polémica


Hoy les traemos un vídeo de la liga brasileña (Brasileirao) en la que en una ocasión manifiesta de gol, el masajista del equipo que va a recibir el gol, entra en el terreno de juego y evita, en dos ocasiones, que el balón entre en la portería.

Como árbitro, ¿qué deberíamos hacer nosotros?

Técnicamente:
1- Gol.
2- TLD.
3- Balón a tierra.
4- TLI.

Disciplinariamente:
1- Amonestación (por entrar en el terreno de juego sin autorización del árbitro).
2- Expulsión (por evitar una ocasión manifiesta de gol).
3- Doble amonestación (por amonestación de las dos causas anteriores).

Me gustaría debatir esta jugada ya que tiene grandes dosis de polémica. Con el reglamento en la mano, amonestación por entrar al terreno de juego sin autorización y balón a tierra por una infracción cometida por una persona que está fuera del terreno de juego.

Lógico o no, es así. Espero comentéis y debatáis esta interesante jugada. Un saludo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Rincón de lectura: MELERO LÓPEZ



Mario Melero López (Málaga, Andalucía, España, 2 de julio de 1979) es un árbitro de fútbol español de la Primera División de España. Pertenece al Comité de Árbitros de Andalucía.

Tras seis temporadas en Segunda División B, subió a Segunda División A, donde dirigió 127 partidos en otros 6 años.

Consigue el ascenso a Primera División de España junto al colegiado vasco Iñaki Vicandi Garrido y al colegiado aragonés Santiago Jaime Latre.

Debutó el 24 de agosto de 2014 en Primera División en un Real Club Celta de Vigo contra el Getafe Club de Fútbol (3-1).

Tiene un trofeo Vicente Acebedo al mejor árbitro de Segunda División, conseguido la temporada pasada.