Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

El baúl de los recuerdos: GAMAL AL-GHANDOUR



¿Recuerdan a Gamal Al-Ghandour, aquel árbitro que dirigió el Corea del Sur-España del mundial del 2002 y que anuló el gol del desempate para España y al final acabamos eliminados? Pues hoy les traemos información sobre él para aquellos mayores que lo recuerden y para aquellos jóvenes que no sepan de qué va esto. También les dejamos un vídeo de la polémica de dicho partido.
https://www.youtube.com/watch?v=psFB6ox65HY&app=desktop

Resultado de imagen de gamal al ghandourGamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour (12 de junio de 1957) es un árbitro retirado egipcio. Fue objeto de polémica por su arbitraje del partido entre España y Corea del Sur que eliminó a la primera del Mundial de Fútbol de 2002. Días antes manifestó ser un gran seguidor del fútbol español.


Al día siguiente del partido, se habló en todos los medios deportivos mundiales de soborno por la actuación de éste y su equipo de árbitros. No fue sancionado por la FIFA, pero reconoció la necesidad de que fueran árbitros procedentes de países con más tradición futbolística los que arbitraran los partidos internacionales más importantes.

Al-Ghandour nunca reconoció su culpa en su cuestionable labor arbitral de aquel día, y se excusó diciendo que fueron sus linieres quienes cometieron los graves fallos que perjudicaron a la selección española, y dieron el pase a la selección surcoreana, anfitriona de aquel mundial.

Cabe destacar que este colegiado, hasta la fecha, ha sido el único árbitro no europeo en pitar en una Eurocopa, concretamente en la del año 2000 celebrada en Países Bajos y Bélgica, arbitrando entre otros encuentros la derrota de España ante Noruega por la mínima.

En una entrevista concedida al Diario deportivo As vimos la opinión que le merece al colegiado Ghandour  su labor en el partido de aquel mundial:

El colegiado egipcio no está de acuerdo con aquellos que criticaron su arbitraje ya que hizo "un partido perfecto" donde "tuvimos grandes errores por culpa de los linieres".

 

22 de junio de 2002. Pasaban las diez de la mañana y España entera se encontraba pegada al televisor. La selección española dirigida por José Antonio Camacho tenía la posibilidad de disputar por primera vez las semifinales de un Mundial de fútbol. Pero entonces apareció Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour. El colegiado egipcio emergió en el campo de Gwangju y se convirtió en el protagonista del partido y la persona más querida y odiada a la vez. Querida en Corea del Sur, porque en España no le querían ni ver después de que este señor echara por tierra todo el trabajo de España, anulando un tanto legal al combinado español. Joaquín se internó por la banda derecha, centró sobre la línea, y Morientes empujó el esférico a la red. Gol que hubiera sido de oro de no ser por el egipcio. Más de siete años después, Al-Ghandour se defendió en Fiebre Maldini y echó todas las culpas a los jueces de línea. Es más, el colegiado de Egipto, recuerda el partido entre coreanos y españoles como "uno de los mejores" arbitrajes que ha hecho en toda su carrera.

En el programa de Canal+ Fútbol, el que fuera colegiado repasó una a una las jugadas polémicas del encuentro. Sobre el primer gol anulado por presunta falta de Iván Helguera, Al-Ghandour lo explicó de la siguiente manera. "Fue una falta clara de Helguera en el salto. Después de que pitara, el balón entra pero yo había pitado ya", señaló.

Sobre la jugada que más revuelo organizó, el gol de Morientes a pase de Joaquín, el asiático echó balones fuera y culpó de todo a los asistentes. "Tuvimos grandes errores por culpa de los linieres. En el gol de Morientes el juez levanta el banderín cuando la pelota no ha salido. Tuve que fiarme de su decisión y si te fijas bien, yo pito saque de puerta en el mismo momento en el que él levanta la bandera y después Morientes marca", se escudó.

Al final de la segunda parte de la prórroga, el otro linier pita otro fuera de juego inventado. "Otro error del juez de línea por un fuera de juego inexistente", dijo.

"No cometí ningún error contra España. Tuve problemas y me atacaron los medios de comunicación. Muchos dijeron que yo había recibido regalos de los coreanos. Soy egipcio y no puedo aceptar ningún tipo de chantaje", manifestó.

Por último, valoró las imágenes tras el pitido final donde se veía a Helguera exaltado y un diálogo con Camacho. "Esta imagen me encanta porque yo estoy hablando normalmente con el entrenador de España y todos los jugadores se revelan contra los linieres. Ese partido fue perfecto y uno de los mejores de mi vida", terminó el señor Al-Ghandour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario