Powered By Blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Supuestos de acta

Hoy, en vez de la sección "Conocimiento Reglas de Juego" vamos a ver un poco de la otra parte de los exámenes arbitrales como son los supuestos de acta. En esta entrada subiré un supuesto de acta sin resolver para que vosotros lo hagáis y lo pongáis en los comentarios, o lo mandéis a mi correo que es antonio_manu_glez@hotmail.com, de cualquier modo los contestaré personalmente por el mismo medio que me lo enviéis, además de poner la solución el miércoles que viene. Se trataría de poner el apartado observaciones solamente. El supuesto es el siguiente:

Partido disputado entre los equipos "Círculo Selecto" y "Fútbol Sala United"

1. Nº6 local D. Luis Ramirez no presenta licencia federativa porque está en trámite.

2. El partido que debía comenzar a las 12:00 comienza a las 12:15 debido a que el equipo visitante salió a realizar los ejercicios de calentamiento a las 11:45.

3. Min.12, Nº1 D. Dani Romero del club local recibe una patada del jugador Nº11 del club visitante rompiéndole la pierna.

4. Min.24, Nº4 del equipo local D. Pepito Pérez realiza una entrada temeraria sobre el Nº10 visitante, D. Juan Carrasco el cual no puede continuar el partido debido a la lesión.

5. Min. 70, Nº6 visitante D. Juan González da un codazo en la cara al Nº11 del local D. Álvaro Fernández no estando el balón en juego y rompiendo la nariz a dicho jugador, teniendo que ser sustituido por el Nº12 D. Manuel Gutiérrez.

6. El Nº5 del local D. Iván Gómez pide el cambio debido a la indignación por el juego brusco de los rivales saliendo en su lugar el Nº 14 D. Fran Andújar

El rincón de la polémica: Polémica de la final de UEFA Champions League 2015-16


Aquí os dejo el vídeo del resumen de la final de la Champions de este año. Si lo véis detenidamente podemos observar dos jugadas polémicas.

La primera de ellas, es la del gol de Sergio Ramos, que supuso el 1-0 a favor del Real Madrid. Si congelamos la imagen, en el momento en el que el jugador del Madrid "peina" el balón, vemos como Sergio Ramos está en posición antirreglamentaria, por lo cual el gol no debió subir al marcador. En la imagen que ponemos a continuación lo podremos ver mejor


En cuanto a la segunda de ellas, la acción es la del penalti de Pepe a Fernando Torres. La jugada parece más dudosa que la primera, pero vemos como el contaco existe y Pepe derriba a Torres, como se puede apreciar en la imagen siguiente.


Quiero leer vuestras opiniones sobre las jugadas. Este es mi criterio, ¿cuál es el vuestro?

lunes, 5 de septiembre de 2016

El rincón del debate


A veces no creemos que acciones tan sencillas que se recogen en el reglamento puedan causar tanta polémica, de aquí que salga este vídeo.

Saque de esquina a favor del Barcelona, Iniesta y Neymar piden distancia al árbitro Iglesias Villanueva, y de pronto, amonestación a Neymar... ¿Qué les parece?

domingo, 4 de septiembre de 2016

El rincón de lectura: José María SÁNCHEZ MARTÍNEZ (parte 1)

José María Sánchez Martínez (Murcia, España, 03 de octubre de 1983) es un árbitro de fútbol español de la Primera División de España. Pertenece al Comité de Árbitros de Murcia.

Dirigió el partido de ida de la promoción de ascenso a Primera División de 2013 entre la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Girona Futbol Club (1-1) y el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera División de 2014 entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Córdoba Club de Fútbol (1-1).

Estuvo cinco años en Tercera División y solo uno en Segunda División "B".
 
Tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 89 partidos, consigue el ascenso a Primera División de España junto al colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea.

Debutó en Primera División de España el 29 de agosto de 2015 en el partido Real Sociedad de Fútbol contra el Real Sporting de Gijón (0-0).

En 2015, la RFEF le otorgó el trofeo Vicente Acebedo al mejor árbitro de Segunda División.



Como pone en el título de la entrada, esta es la parte uno, de esta entrada, el domingo que viene subiré un vídeo de su debut en Primera División.

El baúl de los recuerdos: FRANK DE BLEECKERE

Frank de Bleeckere (Oudenaarde, Bélgica, 1 de julio de 1966) es un árbitro de fútbol de Bélgica. Es profesional desde el 1 de enero de 1998 e internacional FIFA desde 2001. Entre otros torneos, ha pitado en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005 (México vs. Brasil), la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la Eurocopa 2008 y la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Procediendo de una familia de árbitros, pues también su padre y su abuelo fueron árbitros de primera división en Bélgica, Bleeckere inició su carrera como árbitro en 1984. El 1 de abril de 1995 dirigió su primer partido en el juego entre el KAA Gent y el RFC Lieja. Se convirtió en árbitro FIFA en 1998 y dirigió su primer partido internacional el 2 de junio del 2000 en un amistoso entre Portugal y Gales.
 
Su primer juego internacional oficial fue el 24 de marzo de 2001 en un partido entre Chipre y la República de Irlanda. Este partido correspondió a la fase de clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. En 2005, dirigió cinco partidos de la Copa Mundial Sub-17, incluyendo la final del torneo entre México y Brasil. Al año siguiente, dirigió en el Mundial de Alemania: en primera fase, Argentina-Costa de Marfil y Japón-Croacia; en octavos de final, Inglaterra-Ecuador; y, en cuartos de final, Italia-Ucrania. En la Eurocopa 2008 dirigió dos encuentros de primera fase y la semifinal del torneo entre España y Rusia. El 28 de agosto del 2009, fue el árbitro principal en la Supercopa de Europa jugada entre el FC Barcelona de España y el FC Shakhtar Donetsk de Ucrania.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 ha dirigido tres partidos: en primera fase, Argentina-Corea del Sur y Estados Unidos-Argelia; mientras que, en octavos de final, dirigió el partido Paraguay-Japón.

En sus últimos años sus actuaciones han estado marcadas por la polémica, lo que ha conferido cierta fama en los círculos futbolísticos. En la semifinal de Liga de Campeones del año 2010 entre el Inter de Milán y el FC Barcelona, expulsó al jugador Motta al entender que había agredido a Sergio Busquets por un manotazo claro. En la semifinal de Liga de Campeones del año 2011 entre el Real Madrid y el FC Barcelona anuló un gol a Gonzalo Higuaín por entender que Cristiano Ronaldo, que había sido empujado por Gerard Piqué, había hecho falta a Javier Mascherano.

Al margen de su ocupación arbitral, De Bleeckere trabaja como relaciones públicas de una empresa fabricante de escaleras en su país.

A nivel individual tiene cuatro trofeos al mejor árbitro del año en Bélgica (2000, 2001, 2002 y 2003) y también un trofeo al tercer mejor árbitro del año según la IFFHS en 2008.


viernes, 2 de septiembre de 2016

El espacio del fútbol sala

Este artículo que hoy nos trae nuestro compañero Alejandro es como una continuación del anterior del cual os dejo un enlace para que lo repaséis si no os acordáis o por si no lo habíais leído aun.

 http://arbitrosapiedecampo.blogspot.com.es/2016/05/el-espacio-del-futbol-sala_26.html

Ahora sí, aquí os dejo las nuevas líneas de Alejandro.


Continuando con la modificación de reglas introducido en el año 2006, y con el que cambió sustancialmente la disciplina del fútbol sala, hoy veremos algunas normas que desaparecieron y otras nuevas:

- Faltas acumulativas: eran todas las de ahora (sujetar, escupir, golpear, agarrar, empujar, zanacadillear... etc) y además las discplinarias (tarjetas por protestar, por hacer mal un cambio) tanto a jugadores como a sustitutos también contaban como faclta acumulativa, aunque lógicamente no tenían sanción técnica, es decir,  si un equipo llevaba 5 faltas y amonestabas a un jugador protestar, esa era la sexta falta acumulativa pero no se lanzaba doble penalti.

- Existían unas faltas denominadas personales que se sancionaban con saque de banda y que no eran acumulativas, como por ejemplo los cinco segundos para sacar (hoy son cuatro) o la cesión al portero, infracciones que hoy en día se sancionan con tiro libre indirecto

- El tiro de diez metros anteriormente se hacía desde la distancia de 12 metros, de hay que coloquilamente aún se le siga llamando "doble penalti", y que incluso da nombre a una conocida revista de fútbol-sala 

Como veis, el año 2006 el fútbol-sala cambio radicalmente dejando de lado muchas de las cosas que le hacían diferente y comenzó un proceso de aproximación al fútbol 11, con la la ya comentada y notoria pérdida de vistosidad y espectacularidad. Son muchas las voces dentro del mundo del fútbol-sala que piden una reflexión acerca de las reglas actuales y que se reconsidere volver a la normas anteriores, o al menos a algunas de ella, pero mientras tanto habrá que tirar con lo que hay. 


jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevas Reglas de Juego

Empieza septiembre y volvemos al trabajo, y como no podía ser de otra manera, hay que empezar con las nuevas Reglas de Juego, ya que varios cambios importantes y que desconozcamos durante un partido de esta temporada nos puede causar problemas. En la entrada de hoy he subido el enlace a las Reglas de Juego 2016-17, así como un artículo donde aparecen las modificaciones más importantes y un vídeo donde explica un compañero de Cádiz TODAS las modificaciones, espero sinceramente que les guste y atenderemos cualquier comentario, duda, sugerencia... que nos queráis hacer llegar. Así mismo, os informamos de que está abierto el plazo de colaborador. Aquella persona que quiera contribuir al blog, escribiendo artículos que ponga un comentario que seguro será leído como todos aquellos que nos mandan, gracias.


Enlace a las Reglas de Juego 2016-17

     http://www.rfef-cta.com/site/docs/Reglas%20de%20Juego%202016-2017.pdf


Enlace al artículo donde explican los cambios más significativos

     http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2016/06/01/574e95d622601d270e8b4601.html


Enlace al vídeo donde explican todos los cambios en las Reglas de Juego

     https://www.youtube.com/watch?v=8rgxM6D3mnA