lunes, 25 de noviembre de 2013
EL RINCÓN DEL DEBATE
Hoy les proponemos el debate de una jugada de la liga costarricense que enfrentaba al Liga Deportiva Alajuelense y al Limón FC.
El vídeo muestra la jugada polémica. ¿El balón entra o no entra?¿Acierta el árbitro al no conceder gol o no? La jugada aparece dos veces, la jugada en sí y la repetición. Con el sol, nos es imposible ver si el balón entró o no, pero ya en la repetición vemos como entra el balón, pero desafortunadamente para el árbitro, el balón golpea en el palo trasero y después sale hacia fuera, lo cual es muy complicado de ver para el árbitro.
En la primera pregunta que planteamos, el balón entra pero de primera la mayoría no vemos que entre por la posición de la cámara que es estorbada por el sol, pero en la repetición gozamos desde una mejor vista y vemos como el balón realmente entra.
Ya en la segunda pregunta, el árbitro PARA MÍ acierta en no conceder gol, ya que no está al 100% seguro para concederlo, y cuando no se está al 100% lo mejor es no pitarlo, aunque se haya equivocado.
Esto me hace recordar en los partidos de cadetes y juveniles en los fueras de juego, ya que aquí en Sevilla no disponemos de árbitros asistentes para que nos ayuden por lo que es más difícil para nosotros verlos y pitarlos.
Desde aquí, quiero transmitir un cordial saludo, y sobre todo las gracias, a tres de las personas que me ayudaron hace dos semanas en un partido de juveniles. Estas personas me ayudaron en todo lo posible, es más, me salvaron de una posible agresión. Estos son el director deportivo, delegado y entrenador del club CD Montequinto. No me queda nada más que volverles a dar las gracias y que para cualquier cosa (para todo el mundo) mi correo es antonio_manu_glez@hotmail.com.
martes, 5 de noviembre de 2013
EL RINCÓN DEL DEBATE: Polémica jornada 12
Empezamos la polémica por los partidos del sábado, concretamente en el partido de las 18:00, el Almería 1-0 Valladolid.
La jugada del gol de Rodri, apreciamos en la repetición que es mano del atacante. Ojo: lo vemos en la repetición, en el mismo campo desde una posición correcta, la cual tenía el árbitro, era imposible de verlo, o por lo menos casi imposible. ¿Se vería esto bien mediante la tecnología? Ahí dejo la pregunta.
La expulsión de Ebert es clara porque se lleva por delante, y derriba, a Nelson, por tanto amonestación, y al ser la segunda, expulsión.
El emocionante derbi madrileño entre Rayo Vallecano y Real Madrid también dio que hablar... y debatir.
Pepe derriba a un adversario y el colegiado, que estaba en una muy buena posición para verlo, acertó al señalar el penalti.
Marcelo golpea a un adversario. Jugada muy difícil, pero valientemente Álvarez Izquierdo pita penalti, jugada, la cual hemos dicho y pueden ver que es muy difícil de ver.
Nacho es derribado por Carvajal. El penalti es muy difícil de ver. Yo no lo pitaría, pero el colegiado lo habrá visto muy claramente, y si es así no se le puede echar en cara en nada por la situación correcta en la que estaba.
La jugada del gol de Rodri, apreciamos en la repetición que es mano del atacante. Ojo: lo vemos en la repetición, en el mismo campo desde una posición correcta, la cual tenía el árbitro, era imposible de verlo, o por lo menos casi imposible. ¿Se vería esto bien mediante la tecnología? Ahí dejo la pregunta.
La expulsión de Ebert es clara porque se lleva por delante, y derriba, a Nelson, por tanto amonestación, y al ser la segunda, expulsión.
El emocionante derbi madrileño entre Rayo Vallecano y Real Madrid también dio que hablar... y debatir.
Pepe derriba a un adversario y el colegiado, que estaba en una muy buena posición para verlo, acertó al señalar el penalti.
Marcelo golpea a un adversario. Jugada muy difícil, pero valientemente Álvarez Izquierdo pita penalti, jugada, la cual hemos dicho y pueden ver que es muy difícil de ver.
Nacho es derribado por Carvajal. El penalti es muy difícil de ver. Yo no lo pitaría, pero el colegiado lo habrá visto muy claramente, y si es así no se le puede echar en cara en nada por la situación correcta en la que estaba.
DESIGNACIONES FIFA PARA LA EUROPA CHAMPIONS LEAGUE JORNADA 4
Real Sociedad-Manchester United
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Nicola Rizzoli (ITA)
|
|
Árbitro asistente
|
Renato Faverani (ITA) , Andrea Stefani
(ITA)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Andrea De Marco (ITA) , Paolo Valeri
(ITA)
|
|
Cuarto árbitro
|
Lorenzo Manganelli (ITA)
|
|
Delegado UEFA
|
Gunther De Saedeleer (BEL)
|
|
Observador árbitros
|
Michel Vautrot (FRA)
|
Shaktar Donetsk-Bayern Leverkusen
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
William Collum (SCO)
|
|
Árbitro asistente
|
Martin
Cryans (SCO) , William Conquer (SCO)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
John
Beaton (SCO) , Kevin Clancy (SCO)
|
|
Cuarto árbitro
|
Graham Chambers (SCO)
|
|
Delegado UEFA
|
Ivan Borissov Lekov (BUL)
|
|
Observador árbitros
|
Peter Fröjdfeldt (SWE)
|
Copenhague-Galatasaray
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Martin Atkinson (ENG)
|
|
Árbitro asistente
|
Peter
Kirkup (ENG) , Simon Long (ENG)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Andre
Marriner (ENG) , Kevin Friend (ENG)
|
|
Cuarto árbitro
|
Stuart Burt (ENG)
|
|
Delegado UEFA
|
Dennis Cruise (IRL)
|
|
Observador árbitros
|
Rune Pedersen (NOR)
|
Juventus-Real Madrid
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Howard Webb (ENG)
|
|
Árbitro asistente
|
Michael
Mullarkey (ENG) , Darren Cann (ENG)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Anthony Taylor (ENG) , Michael Jones
(ENG)
|
|
Cuarto árbitro
|
Jake Collin (ENG)
|
|
Delegado UEFA
|
Pierino L.G. Lardi (SUI)
|
|
Observador árbitros
|
Paul Allaerts (BEL)
|
Olympiacos-Benfica
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Damir Skomina (SVN)
|
|
Árbitro asistente
|
Matej Žunič (SVN) , Bojan Ul (SVN)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Roberto Ponis (SVN) , Dragoslav Perič
(SVN)
|
|
Cuarto árbitro
|
Primož Arhar (SVN)
|
|
Delegado UEFA
|
Wolfgang Thierrichter (AUT)
|
|
Observador árbitros
|
Michael Riley (ENG)
|
PSG-Anderlecht
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Marijo Strahonja (CRO)
|
|
Árbitro asistente
|
Siniša Premužaj (CRO) , Igor Krmar (CRO)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Ante Vučemilović-Šimunović Jr. (CRO) , Igor
Pristovnik (CRO)
|
|
Cuarto árbitro
|
Ivica Modrić (CRO)
|
|
Delegado UEFA
|
Markus Stenger (GER)
|
|
Observador árbitros
|
Charles Agius (MLT)
|
Viktoria Plzen-Bayern Múnich
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Antonio Mateu Lahoz (ESP)
|
|
Árbitro asistente
|
Pau Cebrian Devis (ESP) , Javier
Rodriguez (ESP)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Carlos Gómez (ESP) , David Fernández
Borbalán (ESP)
|
|
Cuarto árbitro
|
Raúl Cabanero Martínez (ESP)
|
|
Delegado UEFA
|
Milovan Djukanović (MNE)
|
|
Observador árbitros
|
Jaap Uilenberg (NED)
|
Manchester City-CSKA Moscú
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Carlos Velasco Carballo (ESP)
|
|
Árbitro asistente
|
Roberto Alonso (ESP) , Juan Yuste (ESP)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Carlos Del Cerro (ESP) , Javier Estrada (ESP)
|
|
Cuarto árbitro
|
Roberto Díaz Pérez del Palomar (ESP)
|
|
Delegado UEFA
|
Ísak Mikladal (FRO)
|
|
Observador árbitros
|
Donald Mcvicar (SCO)
|
Chelsea-Schalke
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Svein Oddvar Moen (NOR)
|
|
Árbitro asistente
|
Kim
Thomas Haglund (NOR) , Frank Andås (NOR)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Svein-Erik
Edvartsen (NOR) , Ola Hobber Nilsen (NOR)
|
|
Cuarto árbitro
|
Leif Erik Opland (NOR)
|
|
Delegado UEFA
|
Andrey Medintsev (BUL)
|
|
Observador árbitros
|
Marc Batta (FRA)
|
Basilea-Steaua de Bucarest
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Olegário Benquerença (POR)
|
|
Árbitro asistente
|
Ricardo Santos (POR) , Rui Tavares (POR)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Manuel De Sousa (POR) , Artur Dias (POR)
|
|
Cuarto árbitro
|
João Santos (POR)
|
|
Delegado UEFA
|
Benny Jacobsen (DEN)
|
|
Observador árbitros
|
Manuel Lopez Fernandez (ESP)
|
Nápoles-Olympique de Marsella
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Sergei Karasev (RUS)
|
|
Árbitro asistente
|
Tikhon Kalugin (RUS) , Anton Averianov
(RUS)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Maksim
Layushkin (RUS) , Vitali Meshkov (RUS)
|
|
Cuarto árbitro
|
Nikolai Golubev (RUS)
|
|
Delegado UEFA
|
Dane Jošt (SVN)
|
|
Observador árbitros
|
Wilfried Heitmann (GER)
|
Borussia Dortmund-Arsenal
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Björn Kuipers (NED)
|
|
Árbitro asistente
|
Sander van Roekel (NED) , Erwin Zeinstra
(NED)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Pol van
Boekel (NED) , Richard Liesveld (NED)
|
|
Cuarto árbitro
|
Angelo Boonman (NED)
|
|
Delegado UEFA
|
Dag Steinar Vestlund (NOR)
|
|
Observador árbitros
|
Georgios Bikas (GRE)
|
At. Madrid-Austria Viena
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
István Vad (HUN)
|
|
Árbitro asistente
|
Istvan Albert (HUN) , Vencel Tóth (HUN)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Tamás Bognar (HUN) , Mihaly Fabian (HUN)
|
|
Cuarto árbitro
|
László Viszokai (HUN)
|
|
Delegado UEFA
|
Jacob Erel (ISR)
|
|
Observador árbitros
|
Alan Freeland (SCO)
|
Zenit-Oporto
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Tom Harald Hagen (NOR)
|
|
Árbitro asistente
|
Dag-Roger
Nebben (NOR) , Jan Erik Engan (NOR)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Ken Henry
Johnsen (NOR) , Dag Vidar Hafsås (NOR)
|
|
Cuarto árbitro
|
Sven Erik Midthjell (NOR)
|
|
Delegado UEFA
|
Teuvo Holopainen (FIN)
|
|
Observador árbitros
|
Christakis Skapoullis (CYP)
|
Barcelona-Milán
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Milorad Mažić (SRB)
|
|
Árbitro asistente
|
Milovan Ristić (SRB) , Dalibor Djurdjević
(SRB)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Danilo Grujić (SRB) , Miodrag Gogić (SRB)
|
|
Cuarto árbitro
|
Milan Minić (SRB)
|
|
Delegado UEFA
|
Jānis Mežeckis (LVA)
|
|
Observador árbitros
|
Vladimir Sajn (SVN)
|
Ajax-Celtic Glasgow
|
Posición
|
Nombre
|
|
Árbitro
|
Deniz Aytekin (GER)
|
|
Árbitro asistente
|
Guido
Kleve (GER) , Markus Häcker (GER)
|
|
Arbitro asistente adicional
|
Tobias
Welz (GER) , Bastian Dankert (GER)
|
|
Cuarto árbitro
|
Holger Henschel (GER)
|
|
Delegado UEFA
|
Luca Zorzi (SUI)
|
|
Observador árbitros
|
Uno Tutk (EST)
|
Solo queda dar suerte a los equipos españoles, y sobre todo a los árbitros españoles que pitan esta jornada.
lunes, 4 de noviembre de 2013
EL RINCÓN DEL DEBATE
Nos ponemos manos a la obra, otra semana más a ver si transcurre con normalidad, y no como en las semanas anteriores que por causas ajenas no pude actualizar el blog.
Volvemos al trabajo con el rincón del debate, donde hoy vamos a hablar del famoso gol fantasma de Luis Fabiano al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán.
La jugada en sí es sencilla, Luis Fabiano se va de Iker Casillas y remata a puerta el balón se sitúa en la línea y... ¿El balón entra o no? He ahí la polémica.
Desde mi punto de vista, la jugada es complicadísima de ver, por eso en la jugada actúan los sentidos y la intuición. Dos opciones, una única respuesta y un 50% de fallo. Parece complicado, pero les dejo a ustedes que opinen y debatamos la jugada entre todos.
Volvemos al trabajo con el rincón del debate, donde hoy vamos a hablar del famoso gol fantasma de Luis Fabiano al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán.
La jugada en sí es sencilla, Luis Fabiano se va de Iker Casillas y remata a puerta el balón se sitúa en la línea y... ¿El balón entra o no? He ahí la polémica.
Desde mi punto de vista, la jugada es complicadísima de ver, por eso en la jugada actúan los sentidos y la intuición. Dos opciones, una única respuesta y un 50% de fallo. Parece complicado, pero les dejo a ustedes que opinen y debatamos la jugada entre todos.
martes, 29 de octubre de 2013
EL RINCÓN DEL DEBATE
Volvemos al trabajo, una semana más para actualizar este blog y seguir con el planing previsto, ya que debido a estudios no he podido actualizar el blog en toda la semana. Espero que esta semana estén bien las cosas y puedan disfrutar cada día de una nueva entrada nueva que espero que les guste.
Para empezar, en nuestro rincón del debate, hablaremos de una jugada que ocurrió en la Bundesliga Alemana hace dos semanas y que ya se ha hecho ver en muchos lugares y ha dado debate a mucha polémica. Se trata del gol de Stefan Kiessling que le dio el triunfo al Bayer Leverkusen contra el Hoffenheim.
La pelota pegó en la parte exterior de la red y se metió por un agujero a la portería- recuerda un caso de hace 19 años, con otro gol que no fue, de Thomas Helmer, con el que el Bayern derrotó por 1-0 al Núremberg.
La diferencia entre los dos casos está en que en aquel duelo Bayern-Núremberg, del 23 de abril de 1994, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió que se repitiera el partido, con lo que estaban de acuerdo los dos equipos y ante lo que la FIFA reaccionó con molestia. Ante el gol fantasma de Kiessling, en cambio, la DFB ha optado -tras previa consulta a la FIFA - por no repetir el compromiso. "La decisión fue equivocada pero no se puede echar atrás", dijo el presidente del tribunal deportivo de la DFB, Hans E.Lorenz.
Ahora, vamos a la jugada en sí. La capacidad para el árbitro y del árbitro asistente para ver esa jugada es imposible, ya que ninguno está en una posición óptima para ver esa jugada, y además, el balón entra en la meta "limpiamente", es decir, entra sin ser desviada por las redes. A continuación podrán ver la jugada. Espero que les haya sido de su agrado estos 10-15 minutos de la entrada y espero, de igual modo, sus comentarios.
Para empezar, en nuestro rincón del debate, hablaremos de una jugada que ocurrió en la Bundesliga Alemana hace dos semanas y que ya se ha hecho ver en muchos lugares y ha dado debate a mucha polémica. Se trata del gol de Stefan Kiessling que le dio el triunfo al Bayer Leverkusen contra el Hoffenheim.
La pelota pegó en la parte exterior de la red y se metió por un agujero a la portería- recuerda un caso de hace 19 años, con otro gol que no fue, de Thomas Helmer, con el que el Bayern derrotó por 1-0 al Núremberg.
La diferencia entre los dos casos está en que en aquel duelo Bayern-Núremberg, del 23 de abril de 1994, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió que se repitiera el partido, con lo que estaban de acuerdo los dos equipos y ante lo que la FIFA reaccionó con molestia. Ante el gol fantasma de Kiessling, en cambio, la DFB ha optado -tras previa consulta a la FIFA - por no repetir el compromiso. "La decisión fue equivocada pero no se puede echar atrás", dijo el presidente del tribunal deportivo de la DFB, Hans E.Lorenz.
Ahora, vamos a la jugada en sí. La capacidad para el árbitro y del árbitro asistente para ver esa jugada es imposible, ya que ninguno está en una posición óptima para ver esa jugada, y además, el balón entra en la meta "limpiamente", es decir, entra sin ser desviada por las redes. A continuación podrán ver la jugada. Espero que les haya sido de su agrado estos 10-15 minutos de la entrada y espero, de igual modo, sus comentarios.
lunes, 21 de octubre de 2013
EL RINCÓN DEL DEBATE
Volvemos al trabajo en nuestro rincón del debate con una jugada del la liga mexicana.
En la jugada podemos apreciar un centro al área donde
Osvaldo Martínez fue derribado por un jugador del otro equipo, y el árbitro no
pitó penalti. Desde mi punto de vista fue penalti, ya que lo derriba dentro del
área con una carga ilegal, ilegal ya que no saltan los dos a la vez sino que uno
salta para intentar cabecear y el otro carga contra él sin poder llegar al
balón, y tal y como dice la regla XII, Faltas e incorrecciones, cargar o saltar sobre un adversario está tipificado como tiro libre directo (TLD) o en este caso tiro penal.
sábado, 12 de octubre de 2013
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Hoy, en nuestro baúl de los recuerdos hablaremos de uno de los mejores árbitros españoles, que actualmente es el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hablamos de Victoriano Sánchez Arminio.

Victoriano Sánchez Arminio (Santander, Cantabria, España, 26 de junio de 1942) es un ex árbitro de fútbol español. Desde 1993 es el presidente del CTA de la RFEF.
Sánchez Arminio trabajaba como representante de la empresa alimenticia Kraft cuando debutó en la Primera Divisón de España, la temporada 1976-1977 . Su primer partido en la competición fue el disputado entre el CD Málaga y la UD Salamanca el 11 de septiembre de 1976. Pitó en la máxima categoría durante trece campañas consecutivas, dirigiendo un total de 149 encuentros hasta su retirada, por motivos de edad, en 1989.
A lo largo de su carrera fue designado para arbitrar tres finales de la Copa del Rey: en 1982, en 1986 y la de 1989, que fue su partido de despedida.
En 1978 fue nombrado árbitro internacional y en 1981 obtuvo la escarapela FIFA. Su debut en un gran evento internacional fue en el Mundial de España de 1982 , como juez de línea de Lamo Castillo. En 1984 arbitró en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y un año más tarde en el Mundial Juvenil. En 1986 fue el árbitro español elegido por la RFEF para el Mundial de México donde sólo pitó un encuentro de la primera fase, entre Argentina y Corea del Sur. En 1989, la temporada de su retirada, arbitró el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA, entre SSC Napoli y VFB Stuttgart.
Nada más retirarse, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, le hizo miembro del Comité de designación de árbitros. El 15 de marzo de 1993 el propio Villar le nombró presidente del máximo organismo arbitral del fútbol español, el CTA (por entonces Comité Nacional de Árbitros), para reemplazar al dimisionario Pedro Sánchez Sanz. Ha sido también instructor de la FIFA para árbitros.
Ha ganado un Premio Don Balón en la temporada 1988/89, un
Silbato de oro de Primera División en 1981 y un Silbato de plata de Primera División en las temporadas 1978 y 1986.
Victoriano Sánchez Arminio (Santander, Cantabria, España, 26 de junio de 1942) es un ex árbitro de fútbol español. Desde 1993 es el presidente del CTA de la RFEF.
Sánchez Arminio trabajaba como representante de la empresa alimenticia Kraft cuando debutó en la Primera Divisón de España, la temporada 1976-1977 . Su primer partido en la competición fue el disputado entre el CD Málaga y la UD Salamanca el 11 de septiembre de 1976. Pitó en la máxima categoría durante trece campañas consecutivas, dirigiendo un total de 149 encuentros hasta su retirada, por motivos de edad, en 1989.
A lo largo de su carrera fue designado para arbitrar tres finales de la Copa del Rey: en 1982, en 1986 y la de 1989, que fue su partido de despedida.
En 1978 fue nombrado árbitro internacional y en 1981 obtuvo la escarapela FIFA. Su debut en un gran evento internacional fue en el Mundial de España de 1982 , como juez de línea de Lamo Castillo. En 1984 arbitró en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y un año más tarde en el Mundial Juvenil. En 1986 fue el árbitro español elegido por la RFEF para el Mundial de México donde sólo pitó un encuentro de la primera fase, entre Argentina y Corea del Sur. En 1989, la temporada de su retirada, arbitró el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA, entre SSC Napoli y VFB Stuttgart.
Nada más retirarse, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, le hizo miembro del Comité de designación de árbitros. El 15 de marzo de 1993 el propio Villar le nombró presidente del máximo organismo arbitral del fútbol español, el CTA (por entonces Comité Nacional de Árbitros), para reemplazar al dimisionario Pedro Sánchez Sanz. Ha sido también instructor de la FIFA para árbitros.
Ha ganado un Premio Don Balón en la temporada 1988/89, un
Silbato de oro de Primera División en 1981 y un Silbato de plata de Primera División en las temporadas 1978 y 1986.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
